El Comité Militar, máxima autoridad castrense de la OTAN, se reúne este miércoles y jueves en Bruselas. El encuentro, que congregará a los 32 jefes de Estado Mayor de la Defensa de la Alianza Atlántica, se celebrará en un momento de especial relevancia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado reciente y reiteradamente su intención de anexionarse Groenlandia, la isla ártica bajo soberanía danesa que cuenta un esencial papel para el control del Ártico.
La reunión, debido a que tratará cuestiones de seguridad, está cubierta por una notable atmósfera de reserva. A este respecto, una fuente de la OTAN traslada a Artículo14 que el Ártico es “uno de los flancos de los que vamos a hablar” en ella. Aunque los ahí presentes también conversarán sobre el flanco del sur, este y oeste.
La citada voz autorizada explica que el Ártico “es para la Alianza Atlántica una región de importancia estratégica”. “Vamos a dialogar sobre cuál es nuestra presencia ahí y ver si nuestros intereses están siendo preservados”, añade al respecto. Tal y como señaló el Comandante Supremo Aliado en Europa, Alexus Grynkewich, esta área se ha convertido en la “primera línea de la competencia estratégica”. El militar estadounidense también declaró recientemente que las actividades detectadas de Rusia y China en el Ártico “no tienen fines pacíficos”: “No están estudiando las focas y los osos polares”. Es más, Grynkewich especificó que estas dos naciones ya están realizando estudios batimétricos -cuyo objetivo es el estudio de las profundidades oceánicas- y “tratando de averiguar cómo pueden contrarrestar las capacidades de la OTAN en el mar y bajo el mar”.
Y es que al poner el Ártico sobre la mesa del Comité Militar, que no se reunía desde finales de septiembre, se hablará colateralmente de Groenlandia, que el presidente Trump visiona como un punto clave para controlar esa zona norte. Estas intenciones del líder republicano han coincidido en el tiempo con la llegada a la isla danesa de tropas provenientes de países aliados; entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido o Países Bajos. Un movimiento que ha sido entendido por un sector poblacional como una oposición o freno a esas pretensiones de cariz expansionista de Trump.

Dudas de Macron y apoyo de Rutte
A este respecto, el propio mandatario estadounidense filtró este lunes unos mensajes que le envió el líder del Ejecutivo francés, Emmanuel Macron, en los que alababa sus acciones en Siria y hablaba de “hacer cosas grandes en Siria”. Sin embargo, Macron afirmó no entender lo que el político republicano está haciendo en Groenlandia, en referencia a sus pretensiones de anexionarse la isla.
Por otra parte, Trump también reveló a través de su perfil en la red social Truth un mensaje que le mandó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en tono elogioso: “Lo que has conseguido es Siria es increíble”. Asimismo, Rutte dijo en esa comunicación que “estoy comprometido a encontrar un camino a seguir con respecto a Groenlandia”, sin hacer referencia alguna a las intenciones expansionistas del presidente del país norteamericano.

Sobre las tropas desplegadas por Dinamarca y varias naciones aliadas en la isla ártica, cabe recordar que el país escandinavo emitió recientemente un comunicado público señalando que, en el verano de 2025, sus Fuerzas Armadas reforzaron su presencia y sus actividades de entrenamiento en Groenlandia y sus alrededores mediante una serie de iniciativas y capacidades, “incluidas las contribuciones de aliados como Alemania, Francia, Suecia y Noruega”.
El Ejecutivo danés también declaró que las actividades de entrenamiento que se realizarán en 2026 “podrían incluir la protección de infraestructuras críticas, la prestación de asistencia a las autoridades locales de Groenlandia, incluida la policía, la recepción de tropas aliadas, el despliegue de aviones de combate en Groenlandia y sus alrededores, y la realización de operaciones navales”.
Posible sesión con las FFAA ucranianas
Durante la segunda sesión del Comité Militar, el Comandante Supremo Aliado de Transformación, el almirante Pierre Vandier, abordará cómo la Alianza Atlántica puede acelerar la entrega de las capacidades pertinentes para que los países miembros las pongan en marcha a la escala y al ritmo adecuados.
Asimismo, los 32 jefes de Estado Mayor de la Defensa conversarán sobre la situación que se vive en el terreno ucraniano y el apoyo de la OTAN a este país, incluida la asistencia y formación en materia de seguridad de la Alianza Atlántica. En esa sesión, confirma la fuente consultada por Artículo14, está prevista la presencia del jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksander Syrskyi, que se conectaría por videoconferencia, así como el presidente del Comité Militar de la UE, Seán Clancy.
Las siguientes sesiones harán hincapié en el papel estratégico de las asociaciones para abordar los retos de seguridad mundial con los socios de la alianza militar en la región Indo-Pacífico (Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur) y Georgia. “La importancia de los aliados es fundamental porque nosotros decimos que la seguridad no es regional, es global. Necesitamos la cooperación de los países socios tanto como ellos nos necesitan a nosotros“, defiende al respecto la fuente de la Alianza Atlántica consultada por este medio.


