El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó hoy por lograr “cuanto antes” un arreglo pacífico en Ucrania, para lo que llamó a reabrir el debate para la creación de una nueva arquitectura de seguridad a nivel global que salvaguarde los intereses de todo el mundo.
Rusia busca una paz duradera
Durante una ceremonia en el Palacio del Kremlin transmitida en directo por la televisión, Putin llamó a “consolidar las condiciones que permitan alcanzar, cuanto antes mejor, un arreglo pacífico para el conflicto en Ucrania”.
Añadió que, en el marco del debate de esa nueva arquitectura, Rusia planteó “variantes y decisiones racionales que podrían satisfacer a todos en América, Europa y Asia, en todo el mundo”.
“Nuestro país aspira a una paz duradera y sólida que garantice de manera fiable la seguridad de todos y cada uno. Sin embargo, no todos, incluido Kiev y las capitales que le apoyan, están preparados”, dijo.

Mientras el resto de países no entiendan esa necesidad, Putin aseguró que Rusia continuará “persiguiendo sus objetivos”, en alusión a la guerra en Ucrania
Putin recordó que la crisis en Ucrania es consecuencia del menosprecio “durante muchos años” de los legítimos intereses de Rusia y del incumplimiento de “la promesa pública” de las potencias occidentales de no ampliar la OTAN hacia el Este.
Working meeting with Deputy Prime Minister Dmitry Grigorenko: improving control and oversight activities in Russia https://t.co/aRwRh8CtHJ pic.twitter.com/M5UFHLv0Vu
— President of Russia (@KremlinRussia_E) March 14, 2022
El Kremlin no confirmó hoy la pronta llegada a Moscú -de la que informó la prensa internacional- de los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Yared Kushner, para discutir el plan de paz para Ucrania del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Decenas de países sufren por el desprecio a Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy que decenas de países en el mundo sufren por el desprecio de su soberanía nacional en medio de la degradación de la situación internacional, al recibir las cartas credenciales de más de una treintena de embajadores.
“Decenas de países en todo el mundo sufren por el desprecio de sus derechos soberanos, por el caos y el desorden, ya que carecen de la fuerza y los recursos para defenderse”, dijo Putin durante una ceremonia en el Palacio del Kremlin transmitida en directo por la televisión.
Putin, que no mencionó expresamente ni a Irán ni a Venezuela o Groenlandia en su primera intervención sobre la situación en el mundo de 2026, subrayó que “el mundo exige esfuerzos, responsabilidad y una elección consciente”.
“La paz no viene sola”
“La actualidad de esto es evidente. Especialmente ahora, cuando la situación en la arena internacional se degrada cada vez más y más”, dijo y recordó que “la paz no viene sola, sino que se construye cada día”.
El líder ruso destacó que la estabilidad y seguridad global, al igual que el desarrollo y el bienestar de la humanidad, dependen directamente de la cooperación internacional constructiva entre los países.
Llamó a todos los países a respetar “el derecho internacional” con el fin de crear “un nuevo y más justo orden mundial multipolar”.
“Un orden mundial en el que cada país tenga derecho a su propio modelo de crecimiento, a decidir su destino y a conservar, sin influencia exterior, su cultura y tradición”, señaló.
Además, insistió en que la seguridad de un país no puede garantizarse a costa de la de otros y llamó a regresar a la propuesta del Kremlin de debatir la creación de una nueva y fiable arquitectura de seguridad europea y global.


