Por segunda vez, una estatua de Melania Trump en Eslovenia ha desaparecido. La primera dama estadounidense, nacida en dicho país, fue homenajeada por primera vez con una estatua de madera, que se quemó en 2020 por un incendio. El reemplazo, realizado con bronce, ha vuelto a desaparecer, lo que ha llevado a la Policía eslovena a abrir una investigación.
La estatua de bronce, hecha a medida real de Melania Trump, fue ubicada en un terreno abierto cerca de Sevnica, el pueblo donde creció. Alenka Drenik Rangus, una portavoz de la Policía eslovena, explicó que “el robo fue reportado el 13 de mayo e inmediatamente los agentes de Policía visitaron el lugar del crimen y abrieron una investigación”.
“Melania”, cortada a pedazos y robada
Según la versión de Bad Downey, el artista americano creador de la obra, así como la opinión de los agentes, la estatua habría sido cortada a pedazos y posteriormente extraída del lugar. “Estoy algo triste por su marcha”, reconoció Downey, que conoció la noticia del robo mientras trabajaba en nuevo proyecto en Alemania.

“Siento que esta relacionado con la reelección de Trump, pero quién sabe”, declaró el artista a la agencia AFP. Downey fue quien tomó la iniciativa de elaborar la estatua de bronce tras quemarse la figura original de madera. La primera obra fue esculpida en un árbol por el artista local Aleš Župevc.
Happy Mother’s Day! pic.twitter.com/lcojZQcAiF
— First Lady Melania Trump (@FLOTUS) May 11, 2025
La primera dama no ha visitado su tierra natal
El robo de la estatua de bronce de Melania Trump se produjo en un terreno privado, donde la obra se instaló con cemento y barras de hierro. La colocación se produjo poco antes de terminar el primer mandato presidencial de Trump en 2020. Algunos residentes de Svenica soñaban con que la primera dama visitara algún día su tierra natal, cosa que todavía no ha ocurrido.

El nombre de Melania Trump es utilizado frecuentemente en Sevnica -poblado ubicado 90 kilómetros al este de la capital Liubliana-, para para nombrar productos como pasteles o chocolatinas.
Melania Trump, nacida Melanija Knavs
Melania Trump, nacida como Melanija Knavs el 26 de abril de 1970, es originaria de Novo Mesto, una ciudad en el sureste de Eslovenia, que en ese momento formaba parte de la antigua Yugoslavia. Creció en la localidad de Sevnica, en una familia de clase media: su padre, Viktor Knavs, trabajaba como vendedor de coches, y su madre, Amalija, era diseñadora en una fábrica textil.

Desde joven mostró interés por el modelaje y, tras comenzar su carrera en Europa, se trasladó a Estados Unidos en los años 90, donde más tarde conocería a Donald Trump. Su origen esloveno ha sido un aspecto destacado de su historia personal, especialmente al convertirse en primera dama de Estados Unidos en 2017, y por segunda vez en 2025.