León XIV aleja las posibilidades de que las mujeres puedan ser diaconisas

El pontífice ha decidido publicar las conclusiones de varios expertos a los que su predecesor Francisco había convocado en 2020 para decidir sobre la compleja cuestión que ahora hereda el papa estadounidense

El Papa León XIV saluda a los fieles a su llegada para dirigir su Audiencia General semanal en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 10 de diciembre de 2025.
EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

El movimiento de mujeres que, desde hace tiempo, pide acceder al diaconado dentro de la Iglesia, dirigida desde hace 2.000 años por hombres, sufre un nuevo revés. Acaban de publicarse las conclusiones de la segunda comisión del Vaticano que puso en marcha en 2020 el papa Francisco para estudiar este complejo tema y que ha estado formada por doce expertos y expertas. Aunque deja una puerta abierta, porque explica que no es posible “formular un juicio definitivo”, dice que “no podrá existir el diaconado para mujeres, entendido como un grado del sacramento de la Orden”. La publicación del trabajo de esta comisión se ha hecho pública por deseo del papa León XIV.

El diaconado es generalmente un paso de la ordenación de los sacerdotes, un escalón previo que les permite presidir bodas, bautismos y funerales, aunque no puedan celebrar misa. También es un ministerio permanente que pueden desarrollar hombres adultos casados, pero no está permitido que lo lleven a cabo mujeres. Un dogma que se aleja de la realidad porque muchas de ellas, especialmente en las iglesias de las periferias del mundo, ya cuentan con un rol dominante en sus parroquias de manera “clandestina” dependiendo de las necesidades de su comunidad.

El Papa León XIV habla con un grupo de monjas durante su visita a la residencia de ancianos en Estambul.
EFE/EPA

La cuestión se arrastra desde que en 2016 Francisco convocase por primera vez una comisión presidida por el español Luis Ladaria, pero en aquel momento no se alcanzó una postura unánime. Posteriormente, durante el Sínodo de la Amazonía en 2020, Francisco retomó el tema en esa segunda comisión dirigida por el cardenal Giuseppe Petrocchi que, en este caso, tras las últimas sesiones de trabajo en 2025, sí se aprobó una moción que “excluía la posibilidad”. Durante estos años se han incluido también las contribuciones del Sínodo de los Obispos, que ha durado entre 2021 y 2024, en cuya agenda de trabajo figuraba también este polémico tema.

Llegados a este punto y con una negativa que, por el momento, tampoco parece definitiva, preguntamos a la teóloga española Cristina Inogés cuál es el futuro de este debate en la Iglesia. “El debate evolucionaría si, de verdad, quisiéramos ir a la cuestión central en este momento”, anticipa la experta. “El planteamiento de diaconado sí o no es erróneo. Lo que habría que abordar es el cambio radical del modelo del ministerio presbiteral -servicio sacerdotal- que hace aguas por todas partes. Una vez remodelado ese ministerio presbiteral y separando el diaconado como paso previo al presbiterado, es decir, dándole valor por sí mismo como ministerio, si podríamos hablar de una evolución en este tema. Hasta que no hagamos eso, nunca habrá debate. Habrá imposición”, explica claramente Inogés.

La teóloga considera que León XIV, como adelantó en la entrevista de la vaticanista Elise Ann Allen publicada en el libro “León XIV, ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI”, ya mantenía esa misma tesis de comenzar por un cambio de base. “Ahora bien, no olvidemos que el Papa vive en medio de una curia que puede presionar mucho. ¿Cerrar? No sé. Avanzar, tampoco”, añade.

Ahora la gran pregunta es cómo el Vaticano y propio pontífice estadounidense podrán administrar este debate abierto y vivo dentro de la Iglesia, especialmente si consideramos que, a pesar de que no se refleja en el poder, las mujeres son mayoría en la comunidad católica. “El Vaticano no gestiona y cae en la incoherencia de negarnos ser oficialmente lo que muchas mujeres ejercen de hecho. Porque no podemos olvidar que hay muchas comunidades ya en todos los continentes que ejercen como auténticas diaconisas ante la falta de sacerdotes”, añade Inogés.

TAGS DE ESTA NOTICIA