El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ha confirmado este viernes que el Papa León XIV ha puesto la Santa Sede a disposición de Ucrania y Rusia “para que ambas partes se reúnan y, al menos, dialoguen“, en unas declaraciones a los medios italianos.
“Se trata, ante todo, de una disponibilidad de espacio. Estamos disponibles. La Santa Sede podría ser un lugar muy adecuado“, ha dicho Parolin sobre el ofrecimiento del Pontífice durante su discurso a los representantes de la Iglesias orientales.
En cuanto a las dificultades surgidas en los intentos de dialogo entre Ucrania y Rusia, actualmente en curso en Estambul , ha afirmado que “todo esto es trágico” y la situación “muy dramática”.
“Esperábamos que se iniciara un proceso lento pero positivo hacia una resolución pacífica del conflicto. Estamos de nuevo al principio. Ahora veremos qué hacer, pero es una situación muy difícil”, ha expresado.
Por otra parte, sobre la guerra en Gaza, no ha considerado “que se den las condiciones para una reunión a nivel de la Santa Sede”.
Parolin también ha dicho que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, podría pedir una reunión con su compatriota León XIV en ocasión de su asistencia a la misa de inicio de pontificado. “El problema es que hay muchísimas delegaciones. El tiempo apremia, así que tendremos que ver si hay espacio”, ha explicado.