Corina Machado dice que Rodríguez no representa a Venezuela y confía en una “transición ordenada”

La líder opositora evita responder sobre si Trump le dio algo a cambio del Nobel y afirma que está "profundamente convencida de que tendremos una transición ordenada"

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha afirmado este viernes que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no representa al pueblo de su país y se muestra confiada en que habrá una “transición ordenada”.

“Estoy profundamente convencida de que tendremos una transición ordenada“, ha declarado en una rueda de prensa en Washington un día después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump.

María Corina Machado. EFE/ Octavio Guzmán

Optimismo sobre la reunión con Trump

La líder opositora ha evitado dar muchos detalles sobre el encuentro, al tratarse -ha subrayado- de una conversación privada, aunque ha insistido en que millones de venezolanos esperan un cambio político. “No gustará menos alguna parte del proceso, pero llegará el momento”, ha afirmado.

Machado también ha confirmado que ha trasladado a Trump su deseo de regresar a Venezuela “lo antes posible”. “Por supuesto que he insistido en ello. Evidentemente hemos discutido todo lo que implica”.

Asimismo, ha descrito el encuentro en el Despacho Oval como una conversación “honesta y directa”, marcada —según ha dicho— por la preocupación del mandatario estadounidense por la situación de la población venezolana. “Hemos hablado de los jóvenes, de los niños, de las familias, del sistema de salud. He podido tener una conversación con un ser humano”, ha relatado.

“Venezuela va a ser libre, que nadie lo dude, y eso será gracias al presidente Donald Trump. Si algo ha unido al pueblo de Estados Unidos es Venezuela”, ha sostenido la dirigente opositora, quien ha asegurado haber salido de la reunión “convencida de que lo que necesitamos está en la Casa Blanca y puede servir de ejemplo para otros líderes mundiales”.

Delcy Rodríguez y la CIA

En sus declaraciones, ha definido a Delcy Rodríguez como “comunista” y carente de legitimidad popular. “Nos vamos a deshacer de Maduro, eso está claro. La pregunta es el país que vendrá después”, ha añadido. Machado no ha querido “especular” sobre la reunión que Delcy Rodríguez ha mantenido con el director de la CIA, John Ratcliffe. Machado no ha querido “especular” sobre la reunión que Delcy Rodríguez ha mantenido con el director de la CIA, John Ratcliffe. “No conozco los detalles. Si Estados Unidos obtiene la información que necesita de esta señora, me parece bien. Pero pocas personas tienen más información de la estructura criminal que la que colaboró en su diseño”, ha apuntado.

También ha asegurado que Delcy Rodríguez, no tiene ningún acuerdo con el líder estadounidense, Donald Trump, y se limita a cumplir sus “órdenes” y que “le tiene terror al presidente Trump”.

Machado sigue excluida

Para Machado, el operativo estadounidense del 3 de enero para deponer y capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, demostró que “tenía que haber una amenaza real, una fuerza real” para lograr un cambio en Venezuela.

Según la líder opositora, su proyecto ha pasado por construir “un país basado en valores compartidos”, con una sociedad “muy proestadounidense”, que, tras la transición, se convierta en “el mejor aliado que nunca ha tenido Estados Unidos en América”.

Sin embargo, la Administración estadounidense ha excluido de momento a Machado del proceso de transición, al considerar que no tiene suficientes apoyos para asumir el poder en Venezuela, y ha optado por trabajar con el Gobierno de Rodríguez, que, según Trump, está bajo su tutela.