Análisis

Trump y María Corina Machado: el significado del blanco en su encuentro

Todo estaba muy calculado en esta cita. Analizamos los gestos con dos politólogas, desde la elección del color de la líder venezolana a la distancia del presidente estadounidense

AME5537. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 15/01/2026.- La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, llega a la Casa Blanca este jueves, en Washington (EE.UU.). Machado llegó para un almuerzo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, menos de dos semanas después de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses. EFE/ Lenin Nolly

Este jueves Donald Trump se ha reunido en la Casa Blanca con la líder opositora venezolana y rostro de la resistencia María Corina Machado, cuyo partido político es ampliamente considerado ganador de las elecciones de 2024. Más allá de las palabras, cada gesto ofrece un relato visual cargado de simbolismo político. A su llegada, entró por la puerta oeste del complejo y dio las gracias a los periodistas que esperaban. Trump no salió a recibirla. Amparo Plaza, politóloga y fundadora de Estrategos, observa que Corina se ha presentado con una imagen muy ajustada a esa figura clave y unificadora del movimiento opositor venezolano que le hizo merecedora del Premio Nobel. “Muy apropiado el blanco, el color de la paz. Frente a dos hombres fuertes marcando territorio, uno interno (Maduro) y uno externo (Trump), Corina luce de blanco como paloma de paz. Transmite una imagen pública pacificadora y portadora de legitimidad moral, reforzada por el Nobel. Representa la aspiración de reconciliación y diálogo”.

María Corina Machado, a su llegada a la Casa Blanca

Color de apertura en un momento de traspaso

Todo comunica y en política más, señala Allende Martín, consultora y analista política, CEO de CompoLider. “Blanco significa el empoderamiento de la mujer y en estos momentos son dos mujeres quienes están manteniendo conversaciones con Trump: Delcy Rodríguez, líder chavista, y María Corina Machado líder de la oposición de Venezuela. La líder opositora ha escogido de nuevo el blanco, como ya hizo en su viaje a Noruega, que significa, paz, pureza, orden, claridad. Refuerza este simbolismo con la ausencia de joyas. En esta reunión transmite ese mensaje de claridad para la reunión con Donald Trump en estos momentos del proceso de transición de Venezuela. El blanco es un color de apertura en un momento de traspaso y de necesidad de acuerdos”.

Ve también significativo que la cita haya transcurrido con bajo perfil, lejos de los honores reservados a jefes de Estado o de Gobierno. “Ha querido marcar distancia, pero previamente había reconocido que es una líder muy querida por los venezolanos. La imagen de Machado en la Casa Blanca es una oportunidad para conocer al presidente Trump y mantener reuniones con diputados, senadores de peso y la comunidad venezolana en Washington. Todo es crucial en estos momentos de negociaciones con Trump”, subraya Allende, galardonada por segunda vez como Mujer Influyente del Año 2025 por los Napolitans de Washington.

Primera impresión

En esta cita tampoco ha habido cobertura mediática, algo poco habitual en los encuentros de Trump con figuras de especial relevancia. En algunas ocasiones, sin embargo, prefiere un formato más reservado, limitado a una imagen puntual. Aun así, al término del almuerzo María Corina Machado sí se ha detenido a hablar, aunque solo para pronunciar una breve frase ante quienes aguardaban para saludarla: “Contamos con el presidente para la libertad de Venezuela”. Corina ha conseguido la atención internacional, opina Amparo Plaza. “Aunque Trump no la reconoce oficialmente como sucesora, ahora mismo tiene un posicionamiento y reconocimiento dentro y fuera de Venezuela que podría utilizar para capitalizar su liderazgo en corto plazo”.

El encuentro se produce después de que Trump descartase la credibilidad de la Premio Nobel para dirigir Venezuela. Durante estas últimas jornadas, el presidente estadounidense y sus asesores han trabajado con la presidenta interina Delcy Rodríguez. “Es alguien con quien se puede trabajar muy bien”, declaró Trump el miércoles de esta semana resumiendo una de sus conversaciones telefónicas. “Es una mujer muy agradable”,

Delcy Rodríguez juró como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Maduro EFE/ VTVMachado ha actuado con cautela para evitar ofenderle, sobre todo tras ganar el Premio Nobel de la Paz, tan codiciado por él. La visita ha incluido un almuerzo de trabajo en la Casa Blanca y una visita al Capitolio. Pocas horas antes del encuentro, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en que el presidente de Estados Unidos seguía dudando de la capacidad de Machado para suceder a Maduro. “Es una postura realista y no ha cambiado”. Más de la mitad de los venezolanos dice, sin embargo, que ella es quien debería liderar, en comparación con el 14% que apoyó a Rodríguez, según una encuesta de AtlasIntel publicada esta semana por Bloomberg News. La Premio Nobel mantiene una línea dura contra el régimen que cuenta con un amplio apoyo en las calles, a pesar de los enemigos dentro de los rangos superiores del ejército y del gobierno.