El futuro de Venezuela

El día que Machado se sentó con Trump en la Casa Blanca: “Contamos con el presidente para la libertad de Venezuela”

"Venezuela tiene un presidente electo", insiste sobre Edmundo González la líder opositora, quien "presentó" la medalla del Nobel de la Paz al mandatario estadounidense durante un encuentro discreto

El encuentro duró más de dos horas. En Washington saben que, cuando el reloj se estira en la Casa Blanca, no se trata de una mera cortesía. María Corina Machado se reunió este jueves con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un cara a cara que su entorno define sin titubeos como un “éxito” y que marca un hito político para la oposición venezolana. No es presidenta, no ocupa un cargo institucional y, aun así, logró sentarse con el mandatario estadounidense en la Avenida Pensilvania.

“Trabajar y trabajar”. Así describen desde Vente Venezuela la actitud de su líder, y también la razón por la que, aseguran, “en Washington está como pez en el agua”. En su equipo subrayan que el valor del encuentro reside en el mensaje implícito que envía: Estados Unidos reconoce a Machado como una interlocutora central sobre el futuro de Venezuela. “Hoy Venezuela almorzó con el presidente Donald Trump; los venezolanos almorzamos con Trump”, resumían desde el partido opositor al término de la reunión.

María Corina Machado y Magalli Meda entrando a La Casa Blanca
Comando con Venezuela

Machado llegó a la Casa Blanca sobre las 12:00 (las 18:00 de España peninsular) acompañada por su jefa de campaña, Magalli Meda, quien pasó más de un año asilada, acechada -y bajo permanente vigilancia- en la embajada de Argentina en Caracas. Meda la acompañó hasta la entrada, pero Machado después accedió sola a la residencia presidencial. Durante el almuerzo de trabajo, además de Trump y Machado, estuvo presente el secretario de Estado, Marco Rubio, uno de los miembros de la Administración que más ha insistido internamente en la necesidad de abordar la crisis humanitaria y democrática venezolana. “Contamos con el presidente para la libertad de Venezuela”, manifestó al salir.

Sin rueda de prensa conjunta

Tras el encuentro con Trump a puerta cerrada y sin prensa, Machado partió hacia el Congreso para reunirse con senadores demócratas y republicanos. No hubo rueda de prensa conjunta ni, al cierre de esta edición, se distribuyó una foto de ella junto al mandatario estadounidense. Una discreción a la que Trump no acostumbra. Pero algunos expertos en protocolo recalcan que Machado no es una jefa de Estado, por lo que Trump no debería tener esa deferencia.

“Hoy, en Venezuela, no hay una sola institución que esté verdaderamente en pie. Quiero asegurarles que vamos a convertir a Venezuela en un país libre y seguro, y en el aliado más fuerte que haya tenido Estados Unidos en esta región”, dijo Machado a los legisladores que sí se hicieron fotos con ella (y las distribuyeron).

María Corina Machado se reúne con los senadores en el Capitolio

Cómo ha cambiado Venezuela desde el 3 de enero

Machado describió la intervención militar en EE UU y la captura de Maduro como el fin de la dictadura: “El 3 de enero cambió la historia de nuestro país para siempre, y para bien (…) les pido que piensen en todo lo que hemos vivido: 26 años, 35 elecciones, millones de personas en las calles. Algunos fueron asesinados. Adolescentes y niños. Mujeres abusadas sexualmente solo por defender su voto. 17 intentos distintos de diálogo, y todos traicionados“.

María Corina Machado, a su llegada a la Casa Blanca

Edmundo González es el presidente electo de Venezuela

Ella insiste en que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela (y no Delcy Rodríguez). “Venezuela tiene un presidente electo, y me siento muy orgullosa de trabajar junto a él”. También remachó que “Delcy Rodríguez es parte del régimen”, un régimen que la ha perseguido durante años.

Machado agradeció el apoyo vital de EE UU para poder salir de Venezuela, donde llevaba 16 meses en la clandestinidad. “No estaría aquí hoy y, probablemente ni siquiera estaría viva. Estuve perdida en medio del océano durante cuatro horas, con olas de casi dos metros, y sufrí una fractura en la columna vertebral. En un momento pensé que no lo iba a lograr. Y lo volvería a hacer una y otra vez”, concluyó.

Al salir, Machado compareció ante los medios y simpatizantes que la esperaban a las puertas del Capitolio. En unas declaraciones interrumpidas por numerosos venezolanos al grito de “presidenta”, habló de una “excelente reunión” en la que pudieron conversar “con calma” sobre las expectativas y los sueños de los venezolanos, sobre “el momento tan difícil que vivimos”, pero también sobre la esperanza de los cambios que, insistió, están por venir. Explicó que trasladó a Trump el compromiso de la sociedad venezolana con una transición que permita no solo construir instituciones democráticas sólidas y estables, sino atender “lo más importante: nuestra gente”.

Machado
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, al salir del Capitolio
Efe

La líder opositora enumeró los ejes: la liberación de los presos políticos, las garantías a la libre expresión, a la libertad de movimiento y de organización, y la atención a una crisis humanitaria marcada por la ausencia de ingresos, el desempleo y el colapso de la seguridad, la salud y la educación. “Le aseguré que la sociedad venezolana está unida, que hoy más del 90% de los venezolanos queremos lo mismo: vivir con libertad, con dignidad, con justicia, y traer a nuestros hijos de vuelta a casa. Y para que eso ocurra, tiene que haber democracia”, aseveró.

La polémica por la “entrega” del Nobel de la Paz

Sobre si le había ofrecido el Premio Nobel de la Paz a Trump, Machado contestó que le presentó su medalla del Premio Nobel de la Paz. “Le mostré la medalla y le dije: ‘Hace 200 años, el general Lafayette entregó al presidente una medalla con el rostro de George Washington a Simón Bolívar, quien la conservó siempre. Exactamente 200 años después, el pueblo de Bolívar le devuelve a Washington una medalla en señal de reconocimiento‘”. Con todo, no confirmó si se la había regalado o si Trump la había aceptado. La rueda de prensa tuvo que cancelarse porque había tanta gente que era peligroso para la seguridad de los asistentes.

Machado admitió haber quedado impactada por “lo claro que está” Trump sobre la situación en Venezuela y por el interés que mostró por el sufrimiento del pueblo venezolano. Según ella, el presidente estadounidense le transmitió su compromiso con la libertad de todos los presos políticos y con la libertad de todos los venezolanos, una afirmación que en su equipo consideran especialmente relevante en el contexto actual.

¿Cómo se lo ha tomado Delcy Rodríguez?

La reunión se produjo en una semana cargada de gestos desde Caracas y su presidenta interina. Horas antes del encuentro en la Casa Blanca, cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados, según confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Un equipo del Departamento de Estado viajó al país para facilitar la excarcelación. La liberación, ordenada por Delcy Rodríguez, se produjo -según fuentes conocedoras- para evitar a toda costa el cara a cara entre Machado y Trump. Un gesto más de Rodríguez hacia el presidente estadounidense.

Leavitt aseguró que el Gobierno de Trump considera que el Ejecutivo venezolano dirigido por Delcy Rodríguez ha cumplido, “de momento”, con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos. “Han sido extremadamente cooperativos. Hasta el momento, han cumplido con todas las exigencias y solicitudes del presidente”, afirmó. La portavoz destacó también el acuerdo valorado en 500 millones de dólares por el que Estados Unidos comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de transferirlos a Venezuela. La liberación de presos políticos, añadió, forma parte de ese paquete de gestos que Washington valora positivamente.

“Iré caminando, no arrastrada”

“Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor”, indicó la propia Rodríguez mientras tenía lugar el cara a cara entre Machado y Trump.

Machado a su llegada a la Casa Blanca

Antes del encuentro, Leavitt había definido a Machado como “una voz realmente valiente y notable para muchos venezolanos” y aseguró que Trump esperaba una conversación “buena y positiva”. Matizó, no obstante, que la opinión del presidente sobre la falta de apoyo suficiente de Machado para liderar Venezuela no había cambiado, y que Trump no acudía a la cita con expectativas concretas.