Meloni tacha de “error” la posible imposición de nuevos aranceles por parte de Trump

"Es un error y, obviamente, no estoy de acuerdo con ello", dice la política italiana durante su visita a Seúl

Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se estrechan la mano
EFE/EPA/YOAN VALAT / POOL

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha considerado este domingo como “un error” el posible aumento de aranceles contra aquellos países europeos que han decidido mandar soldados para la seguridad de Groenlandia que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Es un error y, obviamente, no estoy de acuerdo con ello“, ha dicho Meloni a los periodistas durante su visita a Seúl.

Ha explicado que se ha comunicado con Trump para expresarle su opinión y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. “También hablaré con los líderes europeos, pero creo que es muy importante dialogar entre nosotros y evitar una escalada”, ha añadido la mandataria.

Según Meloni, se ha producido “un problema de comprensión y comunicación” en torno a la iniciativa de los países de la UE, que no debe interpretarse desde una perspectiva “antiamericana”.

Las nuevas posibles víctimas de los aranceles de Trump, herramienta que ya usó con motivaciones políticas contra otros países, como Brasil o India, serían tanto de la Unión Europea, como de fuera del bloque comunitario: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

Por su parte, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, han asegurado que los aranceles anunciados por el líder estadounidense contra los países europeos que enviaron tropas a Groenlandia y no apoyen su plan de anexión de la isla “podrían provocar una peligrosa espiral descendente”.

“Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente. Europa seguirá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía”, han dicho ambos líderes europeos a través de un comunicado conjunto compartido en redes sociales.