Polémica

La “fabulosa” reunión de Milei sin una sola empresaria

La comitiva empresarial española desplazada a la embajada de Argentina en Madrid no contó con ninguna representante femenina

El presidente de Argentina, Javier Milei, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el encuentro mantenido este sábado en la Embajada argentina con empresarios españoles

El presidente de Argentina, Javier Milei, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el encuentro mantenido este sábado en la Embajada argentina con empresarios españoles Efe

Al presidente de Argentina, Javier Milei, le han bastado un puñado de horas en España para levantar críticas y polémicas después de protagonizar una reunión con 16 empresarios españoles —encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi— sin una sola representante femenina.

El encuentro se celebró este sábado a puerta cerrada en la sede de la embajada de Argentina en Madrid y acudieron altos directivos de empresas españolas con intereses en el país suramericano, tales como Telefónica, Santander, BBVA, Mapfre, Naturgy, UNIR, Rothschild, DIA, AB Living y Ecoener, entre otras compañías.

En concreto, estuvieron presentes Luis de Valdivia (presidente de Ecoener); José Manuel Inchausti Pérez (CEO del Área Territorial Iberia Mapfre); Iñigo Fernández de Mesa (presidente de Rothschild); Héctor Grisi (consejero delegado Banco Santander); Alejandro Bataller (vicepresidente AB Living); Pedro Larrea (director general de Redes de Naturgy); Alejandro Aznar Botella (Consello Group); Alfonso Gomez Palacio (presidente ejecutivo Hispam Telefónica); Marco Sansavini (presidente de Iberia); José Aljaro (CEO de Abertis); y Jorge Sáenz – Azcúnaga (Global Head of Country Monitoring en BBVA).

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, deploró la imagen masculinizada de la reunión a través de sus redes sociales: “Esta imagen no representa la realidad de la sociedad española pero sí la necesidad urgente de la Ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres que el Gobierno de España está impulsando”.

Milei aterrizó el viernes en Madrid con el propósito de participar hoy, domingo, en la convención Europa Viva 24, un evento que reunirá a dirigentes de Vox y figuras relevantes de su espacio político como Marinne Le Pen.

El objetivo de Milei de esta “fabulosa” cita con directivos españoles fue, en primer lugar, explicarles de su propia boca la herencia que ha recibido de anteriores gobiernos argentinos, así como las reformas que está poniendo en marcha.

“En estricto rigor, lo que motiva a los empresarios españoles es lo mismo que a los empresarios de otros lugares del mundo y es el respeto al derecho de propiedad; es decir, que cuando uno hace una inversión pueda apropiarse del resultado sin que venga un Estado y te lo robe. Si uno invierte bajo ciertas condiciones y, a continuación, el político sube los impuestos porque al político le parece que está mal que ganes plata, pues es espantoso y lo que hace es destruir capital. Esto es lo que le ha ocurrido en Argentina durante los últimos 100 años, que ha pasado a ser de los países más ricos del mundo a ser ahora el 140º por estas cosas socialistas espantosas“, explicó el propio Milei acerca de su visita a una televisión argentina.

El rumbo que Milei ofrece a España

El dirigente argentino, por tanto, trató de dar brillo a las medidas adoptadas por su gabinete para recuperar la credibilidad financiera del país, tales como el anuncio de reducción de deuda, el recorte de gastos y subvenciones y las iniciativas de ortodoxia económica para reducir la inflación y recuperar el crecimiento.

Su propósito, asegura, es blindar la seguridad jurídica y dejar atrás casos como la expropiación en mayo de 2012 de YPF a Repsol a cargo del Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y por el que la República Argentina fue condenada a pagar 16.000 millones de dólares.

En esta visita a España, la primera desde que asumió el cargo, no está previsto ningún encuentro con el Rey Felipe VI, ni tampoco con el Gobierno de Pedro Sánchez. Por contra, sí que participará este domingo en un acto político organizado por Vox.

Precisamente, su visita llega apenas unas semanas después de que ambos gobiernos se vieran inmersos en una polémica por unas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Finalmente, este tema se dio por zanjado por parte de ambos países.

Protestas

A su llegada, activistas de la organización Femen se han apostado frente al complejo diplomático para manifestarse en denuncia por el asesinato de tres mujeres lesbianas ocurrido en Argentina hace unos días.

En paralelo, ha tenido lugar en el centro de Madrid una concentración bajo el lema ‘La ultraderecha no es bienvenida’ para escenificar el rechazo a Milei.

TAGS DE ESTA NOTICIA