Día Internacional

“No volvió nadie de mi familia, de Treblinka no salió nadie vivo”: las últimas voces del Holocausto

81 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, apenas quedan en el mundo 200.000 supervivientes del genocidio nazi. Estas son las historias de Ita Bartuv y Mina Weil

81 años después de la barbarie, el mundo se sigue desangrando en guerras y matanzas. Cada 27 enero, Día Internacional en memoria a las víctimas del Holocausto, se escuchan las voces de los supervivientes del genocidio nazi, que año tras año se van apagando por su avanzada edad. Actualmente, se estima que quedan unos 200.000 en todo el mundo. Por suerte, Ita Bartuv y Mina Weil, dos mujeres que lograron salvarse del exterminio escapando a América Latina, todavía pueden recordar en español los horrores del nazismo.

La Segunda Guerra Mundial y la Shoá marcaron un precedente. Por primera vez en la historia, se industrializó la ejecución masiva de un grupo étnico-religioso. El Tercer Reich, en un plan perfectamente organizado, engrasó una maquinaria para concentrar, desplazar, deshumanizar y aniquilar en masa a los judíos de Europa. Seis millones de almas borradas de la faz de la tierra en cámaras de gas, guetos o fosas comunes. En Polonia, donde antes de la guerra vivían unos cuatro millones de judíos, apenas quedan 12.000 en la actualidad.

Las voces de Ita Bartuv y Mina Weil son la prueba de que, a pesar del macabro plan puesto en práctica, los nazis perdieron. Los padres de ambas escaparon a tiempo, aunque muchos familiares cayeron en las garras del Reich. Quedan aproximadamente 196.600 supervivientes judíos del Holocausto vivos en más de 90 países, según un informe del Claims Conference.

La mayoría de los supervivientes son mujeres

La edad media de los supervivientes hoy en día es de 87 años. Más del 30% tiene 90 años o más, y poco más del 1% son centenarios. Casi todos los supervivientes vivos hoy en día (el 97%) eran niños durante el Holocausto: nacieron en 1928 o después. Las mujeres representan el 62% de la población de supervivientes, mientras que los hombres representan el 38%.

Holocausto
Mina Weil, superviviente del Holocausto
Fuente Latina

El relato de Mina Weil

Mina Weil vivió las leyes raciales de Benito Mussolini -aliado de Hitler- en Italia. “En 100 años de vida me doy cuenta de que acumulo un bagaje de vivencias impresionante”, recuerda Mina Weil desde su hogar en Israel. Pese a su longeva edad, mantiene una brillante claridad mental y de expresión. Su padre, de familia polaca, y su madre, de raíces ucranianas, acabaron radicando en Italia. Allí nació Mina, en febrero del 1926, cerca de Trieste. Recuerda el momento en que el dictador Benito Mussolini anunció las leyes raciales: “Nos dieron a los judíos seis meses para irnos”.

“Las escuelas para los niños judíos quedaron cerradas”, recuerda. Sus padres eran queridos en Monfalcone: “La gente los amaba, venía a sus negocios. Para Navidad, mis padres llenaban el coche de mercancías y las regalaban a los pobres. Yo les llamaba los Reyes Magos judíos”, recuerda. Pusieron rumbo a Argentina, donde el padre tenía un primo que le arreglo un visado de turista. “Lo que más me dolió fue no poder ir al colegio, cuando veía a mis compañeros ir a clase. Amaba estudiar”, lamenta. Pero se iba con su madre, donde “en cualquier lado vas a estar bien”.

Holocausto
La superviviente Mina Weil
Fuente Latina

“Yo me sentía muy judía, pero no me sentía distinta. Iba con mis amigas a la Iglesia, y ellas venían a la sinagoga en Trieste”, prosigue. De Trieste, 18 días de barco rumbo a Argentina. Empezó a entender lo que ocurría en Europa. “La tía Lea, hermana de mi padre, compraron un barco y llegaron a Haifa. Los ingleses (mandato británico de Palestina) los devolvieron, y fueron asesinados por los nazis”.

La historia de Ita Bartuv

Ita Bartuv, de 82 años, nació en Albania de padre y madre macedonios. Sus padres, habitantes de Skopje, recibieron un aviso en marzo de 1943 de un amigo policía sirio: a la mañana siguiente los judíos de la ciudad serían arrestados. “La noche del 10 de marzo de 1943, un amigo de mi papá llegó a su casa y le dijo: te puedo salvar a ti y a otra persona. Mi abuela le dijo que se llevara a una de sus hermanas. Mi abuelo, que se fuera con mi mamá que ya estaba embarazada de mí. Pasaron un día metidos en un armario. Por eso estoy aquí”, recuerda. Su existencia fue un milagro.

Holocausto
Ita Bartuv, superviviente del Holocausto
Fuente Latina

Esa misma noche, la pareja Bartuv abandonó su país sin poder avisar a ningún familiar. Con papeles falsos y una nueva identidad musulmana, llegaron a Albania, donde poco después nacieron Ita y su hermana. Los cuatro escaparon de la Europa nazi, una vez supieron que toda su familia había sido exterminada en el campo de Treblinka. Se instalaron lejos: en Chile. Los primeros años en el país, Ita y su hermana estaban convencidas de que eran cristianas, puesto que iban a un colegio cristiano.

“No volvió nadie de mi familia, porque de Treblinka no salió nadie vivo. No era un campo de concentración, era un campo de exterminio. Cuando llegaban en tren, bajaban, los rociaban, los quemaban y luego llegaba otro tren. Toda mi familia murió allí”, lamenta. Tras la masacre de Hamás del 7 de octubre de 2023, el odio contra los judíos levantó cabeza en el mundo con una fuerza inusual. “El antisemitismo y el racismo provienen de la ignorancia”, recordó Ita en el pasado.

Holocausto
La superviviente del Holocausto, Ita Bartuv
Fuente Latina

Muy a su pesar, los precedentes que derivaron en el exterminio de las familias de Ita y Mina se repiten, y muchos judíos temen expresar públicamente su identidad. Como quedó patente en el atentado en Sídney del pasado diciembre, en que 15 judíos fueron asesinados, el antisemitismo no es un fenómeno abstracto y superado.

Con dinamismo y valentía, Ita Bartuv ha asumido el papel de testigo, relatando en charlas públicas y entrevistas la historia de su familia judía macedonia, la huida, el desarraigo y la solidaridad de la población albanesa, con el objetivo explícito de preservar la memoria del Holocausto y advertir sobre los peligros del antisemitismo y el racismo.

TAGS DE ESTA NOTICIA