Invasión rusa

Preocupación ante el segundo frente abierto por Rusia al noreste de Járkiv

Zelenski cancela su viaje a España, mientras el Ejército ucraniano se repliega para evitar bajas y pérdidas

Funeral en Ucrania

Familiares, amigos y compañeros reaccionan mientras asisten a la ceremonia fúnebre del fallecido militar ucraniano Andrii Levashov en el Callejón de los Héroes del cementerio de Lukyanivske en Kyiv. Murió en los combates cerca de Lyman, en la región de Donetsk Efe

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tenido que cancelar sus viajes al extranjero por la situación en el campo de batalla. Al principio de la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022, el mandatario tampoco abandonaba nunca su país. La preocupación es mayúscula, pues parece que Rusia ha logrado abrir un segundo frente al noreste de Járkiv.

Este viernes, Zelenski iba a visitar Madrid para firmar un acuerdo en materia de seguridad entre España y Ucrania. Sin embargo, a primera hora de la mañana, el secretario de prensa del presidente ucraniano afirmó que Zelenski había dado instrucciones para que se “pospusieran todos los actos internacionales previstos para los próximos días y se coordinen nuevas fechas”.

Zelenski también iba a ser recibido por el rey de España, Felipe VI.

Pero los avances de Rusia están causando estragos. Este miércoles, el Ejército ucraniano se vio obligado a retirarse de algunas de las posiciones que defendía. Las Fuerzas Armadas rusas han abierto dos ejes en el frente nororiental de Járkiv.

https://www.datawrapper.de/_/ltDiO/

Así, porque en el Ejército ucraniano siempre explican que a diferencia de Rusia, su prioridad es salvaguardar las vidas de sus soldados y no fomentar la estrategia de "máquina de picadora de carne", se han replegado de varias posiciones en Lukiantsi y Vovchansk, en dicho frente.

“A consecuencia del fuego y las acciones de asalto del enemigo, y para salvar vidas de nuestros soldados y evitar pérdidas”, aseguró Dmitro Lijovi, portavoz del Estado Mayor ucraniano, “se han trasladado a posiciones más ventajosas”, en declaraciones recogidas por Efe.

El ministerio de Defensa ucraniano, reconoció este miércoles, que pequeñas unidades de infantería rusas habían entrado en la parte norte de Vovchansk y estaban intentando establecerse en esta localidad de Járkiv. También informaron de cómo las fuerzas ucranianas trataban de repeler los ataques del Ejército ruso en esta dirección.

«Continúan las operaciones defensivas en las afueras del norte y noroeste», aseveró el Estado Mayor en su informe, según recoge el diario "Kyiv Independent".

El medio ucraniano confirmó que las tropas rusas seguían atacando en dirección a Lyptsi, un pueblo situado a 10 kilómetros al sur de la frontera rusa y a unos 40 kilómetros al este de Vovchansk.

Al parecer, tanto Lyptsi como Mala Danylivka, un pueblo de las afueras de Járkiv, fueron objetivo de los bombardeos aéreos rusos a lo largo de todo día.

La nueva ofensiva rusa comenzó el 10 de mayo en Járkiv y se establecieron dos ejes en este frente. 

Mensaje de Zelenski a la comunidad internacional

El presidente Zelenski explicó que "cada día, los terroristas rusos utilizan misiles y bombas aéreas guiadas para atacar Járkiv y otras ciudades y comunidades de las zonas fronterizas y de primera línea". Por lo que para aumentar la protección "contra el terror ruso", "debe reforzarse nuestra defensa aérea, incluso ampliando la coalición de aviones de combate y acelerando el adiestramiento y la entrega", recordó el presidente ucraniano.

Zelenski instó a la comunidad internacional a reforzar la ayuda militar y sobre todo, los tiempos de entrega. "Conocemos las capacidades de nuestros socios. Se necesitan decisiones políticas claras".

En cuanto al presidente de Rusia, que recientemente ha sustituido a su ministro de Defensa por un economista, el mandatario ucraniano ha indicado que con este movimiento, podemos ver "qué apuestas hace Putin. Quiere adaptar plenamente a Rusia a la guerra y ampliarla, aumentando la presión. En cambio, nuestra presión sobre el agresor -la presión combinada de todos los que en el mundo se oponen a la guerra- debe funcionar y frustrar los planes ofensivos de Rusia en el campo de batalla y en la diplomacia".

En el frente sur

Mientras, en el frente del sur, el Estado Mayor ucraniano aseguró en un parte militar que las posiciones no han cambiado en la localidad de Robotine, situada en el frente de la provincia suroriental de Zaporiyia y que, según había afirmado horas antes el Ministerio de Defensa ruso, habría sido capturado por las tropas del Kremlin.

“En la zona de Robotine, desde el comienzo del día se han producido cuatro combates; no existen cambios en las posiciones de nuestras tropas y las situación está bajo control”, se lee en el parte.

TAGS DE ESTA NOTICIA