El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha ingresado este martes en la prisión parisina de La Santé para cumplir la pena de cinco años impuesta por la financiación de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007 con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi, lo que le convierte en el primer exjefe de Estado francés en ser encarcelado.
Sarkozy ha llegado a la prisión capitalina, situada en el distrito XIV, escoltado en un coche negro y seguido por motoristas de televisiones que trasmitieron en directo el trayecto desde su domicilio en el distrito XVI. Su entrada, en la que ha estado su mujer, Carla Bruni, se ha producido sobre las 9:39 horas.
El exjefe de Estado galo fue declarado culpable de conspiración criminal por los movimientos de sus colaboradores cercanos para obtener fondos de Libia durante el régimen del difunto dictador Muamar el Gadafi para su exitosa campaña presidencial de 2007. Es la tercera vez que Sarkozy es condenado por delitos relacionados con el fraude.
Sarkozy, que se convierte en el primer expresidente en la Historia moderna de Francia en ser encarcelado, mantiene su inocencia y protestó contra la decisión de ser encarcelado mientras espera el resultado de su apelación. Una vez en prisión, el hombre de 70 años podrá presentar una solicitud de liberación ante el tribunal de apelaciones. Los jueces tendrán algo menos de dos meses para procesar la solicitud.