La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por fin ha contestado al presidente estadounidense Donald Trump. La política germana ha lanzado una dura advertencia al magnate republicano instándole a mantenerse al margen de los procesos democráticos europeos después de que Washington diera a conocer una nueva estrategia de seguridad en la que se describe al continente como al borde de la “desaparición de la civilización”.
En su intervención en la gala POLITICO 28 celebrada en Bruselas, Von der Leyen subrayó que las decisiones sobre el liderazgo en Europa deben seguir estando exclusivamente en manos de los votantes europeos. “No nos corresponde a nosotros, cuando se trata de elecciones, decidir quién será el líder del país, sino al pueblo de este país… Esa es la soberanía de los votantes, y debe protegerse”, aseveró la presidenta de la Comisión Europea. Para Von der Leyen, “nadie más debe interferir, sin lugar a dudas”.

Sus comentarios llegan seis días después de la polémica publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En los pasillos de Bruselas se había afeado que Von der Leyen no hubiera contestado directamente a Trump y hubiera sido más contundente. De acuerdo con la Administración Trump, Europa corre el riesgo de desaparecer “en los próximos 20 años”. Tan sólo el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y los líderes prorrusos elogiaron las teorías de Washington. El documento critica los esfuerzos europeos por frenar a los partidos de extrema derecha como “censura política” y pide “cultivar la resistencia a la trayectoria actual de Europa dentro de las naciones europeas”.
Von der Leyen citó esto como una de las razones detrás del Escudo de la Democracia propuesto por la UE, cuyo objetivo es reforzar las defensas contra la injerencia extranjera, especialmente en internet.
Precisamente, la Comisión Europea presentó en noviembre el llamado “Escudo Europeo de la Democracia”, en el que se establecen una serie de medidas concretas para empoderar, proteger y promover democracias fuertes y resilientes en toda la UE.

A pesar de las tensiones, la presidenta de la Comisión insistió en que ha mantenido “una muy buena relación de trabajo” con los presidentes de Estados Unidos, incluso en la actualidad. Sin embargo, hizo hincapié en que Europa debe dar prioridad a su propia cohesión y confianza. Como “transatlántica convencida”, argumentó que el cambiante papel global de la UE exige más seguridad en sí misma: “Defendamos una Europa unificada. Esta es nuestra tarea… [mirarnos] a nosotros mismos y estar orgullosos de nosotros mismos”, señaló durante la gala en Bruselas.
Además de la publicación el viernes pasado, esta misma semana Trump volvió a arremeter contra la UE. El presidente estadounidense intensificó sus críticas a Europa, describiendo el continente como un conjunto de naciones “en decadencia” lideradas por dirigentes “débiles”. “Europa no sabe qué hacer”, afirmó en una entrevista con Politico.

Es más, con el sarcasmo que los caracteriza, el medio Politico nombró a Trump la persona más poderosa que influye en la política europea, situándolo en lo más alto de su lista anual P28, que identifica a las figuras que se espera que ejerzan la mayor influencia sobre la dirección política del continente durante el próximo año. Este 2026, también lo marcará Trump.


