El eurodiputado Luis Alvise Pérez ha informado al instructor del Tribunal Supremo que le investiga por la difusión en sus redes de una PCR falsa del que fuera ministro de Sanidad y ahora presidente de Cataluña, Salvador Illa, de que “está dispuesto a comparecer de manera voluntaria” en esta causa, aunque entiende que lo apropiado es que se archive el asunto.
En un escrito el líder de Se Acabó la Fiesta (SALF) responde así al magistrado de la Sala de lo Penal Javier Hernández, que la semana pasada acordaba iniciar los trámites para pedir autorización al Parlamento Europeo con el objetivo de poder investigar al eurodiputado por los delitos de falsedad e injurias.
Hernández señalaba entonces en un auto que debía solicitarse a la Eurocámara la correspondiente autorización, pero daba la oportunidad al querellado de que ejerciera sus derechos defensivos y compareciera voluntariamente a los efectos previstos en los artículos 118 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
La PCR falsa
Fue el pasado 11 de abril cuando trascendió que el Supremo acordaba abrir causa contra el líder de SALF al apreciar “múltiples” indicios fundados de presuntos delitos de falsedad en documento privado e injurias por la difusión de una PCR falsa de Illa.
El asunto llegó al Alto Tribunal después de que en 2021 el Juzgado de Instrucción Número 33 de Barcelona recibiera una querella de la Fiscalía. El pasado septiembre de 2024, se envió el caso al TS, toda vez que Alvise goza de la condición de aforado por ser eurodiputado. Por defectos formales, el tribunal reenvió el procedimiento a Barcelona, lo que ralentizó el proceso.
Los hechos se remontan al 11 de febrero de 2021, cuando el líder de SALF publicó un tuit durante la campaña electoral a las elecciones catalanas y en el marco de un debate electoral televisado entre los candidatos, entre los que se encontraba Illa.
Alvise publicó en su cuenta un texto que decía “Hola Salvador Illa. Entre la LOPD o demostrar que un ministro y candidato autonómico de mi país miente… la segunda”. El mensaje iba acompañado de la fotografía de un documento que simulaba un informe clínico fechado unos días antes, en el que se hacía constar el resultado “positivo” de una PCR a nombre de Illa.
La Fiscalía defiende que dicho documento es totalmente falso y que lo habría confeccionado Alvise con ánimo de perjudicar a Illa y al PSC. Y pese a que señala que aún hay “diligencias pendientes de comprobación”, considera que aunque “se trata de un retuit sin relación con el autor del original” seguiría siendo posible investigarle cuando menos por un delito de utilización de un documento falso e injurias.