Vea el editorial de Ana Rosa Quintana de este miércoles, 14 de mayo en Artículo14.
Buenos días. A la caza del filtrador. Esta es la misión de un Gobierno que califica de intrascendentes los mensajes entre Sánchez y Ábalos a la vez que señalan que es muy grave. Aquí la sincronización les ha fallado. La actualidad política pasa por los grupos de chat. En el grupo “Máquina del Fango”, bajo el asunto “Bulos”, los portavoces del Gobierno han decidido señalar de forma velada a la UCO como filtradores. Sin embargo, Ábalos no se descarta a sí mismo como filtrador, y El Confidencial publica que los mensajes localizados por la UCO acaban en 2021, 20 meses antes de los publicados por El Mundo.
En el grupo de chat “Opinión Sincronizada, bajo el asunto “La Amenaza Fantasma”, proponen tomar acciones legales, sin especificar ni cuándo, ni cómo, ni dónde, ni contra quién. Así lo reveló Bolaños, al que la ministra Alegría confundió con Ábalos. Pero Ábalos se cambió al chat del Grupo Mixto. Se ve que lo echan de menos, ¿quién es ahora el “tronco” de Moncloa, como lo llamaba María Jesús Montero? La ministra creó el grupo “Te tengo en mi alma” para dirigirse a él un año después de que el exministro abandonase el grupo que tenía con Sánchez, llamado “Uña y Carne”.
Las palabras de Montero recuerdan a aquel “amiguito del alma, te quiero un huevo” de la trama Gürtel, gracias a la que Sánchez se hizo con el Gobierno en una moción de censura defendida por su uña encarnada. Ayer se debió crear en el Consejo de Ministros un grupo llamado “Pájaras y Petardos” en el que dejaron fuera a Sánchez para comentar durante la reunión quién sería el próximo, y según La Razón, Marlaska debió enviar el emoticono de echarse las manos a la cabeza. Y Santos Cerdán debió enviar el GIF de Hommer Simpson escondiéndose tras unos matorrales. Por todo esto, ahora en Moncloa se plantean un apagón con chats temporales que se borran a los pocos minutos, aunque no les hace falta. Para eso ya tienen al Fiscal General del Estado, que borra chats como si no hubiera un mañana.