El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que el Ejecutivo iniciará acciones legales sobre la filtración de los mensajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el exministro José Luis Ábalos si antes no se abre una investigación al respecto.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Bolaños ha señalado que “da por hecho” que se abrirá una investigación al respecto. “Y si no la hubiera, desde luego nosotros iniciaremos las acciones legales pertinentes para que se conozca todo a fondo de esta filtración”, ha indicado a continuación.
En la misma línea ha señalado que “no hay límite para los ataques” a Sánchez porque “ni su privacidad se respeta” y el Ejecutivo no prejuzga quien ha podido cometerla aunque considera que puede constituir un comportamiento “delictivo”.
Lapsus de la ministra Alegría
En la misma línea se ha expresado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, que también ha participado en la rueda de prensa en Moncloa, y ha puesto el acento en que los mensajes publicados no pertenecen “a ninguna causa judicial abierta”.
Así, ha vuelto a apelar a que se inicie una investigación judicial de oficio al señalar que “es deseable que el Estado de derecho funcione como funciona en todas las ocasiones”, más aún “ante unos hechos de esta gravedad”.
Además, al ser interrogada sobre si descartan que detrás de la filtración esté el propio Ábalos, ha dicho que no van a señalar a nadie ni a “especular” e insistido en que en otros casos de filtraciones se ha abierto una investigación, en referencia velada a la que afecta al fiscal general del Estado por revelación de secretos.
“Hemos visto en otras situaciones, en otros momentos, cómo el Estado de Derecho ha funcionado, se ha activado, para conocer qué ha pasado”, ha apuntado la portavoz del Gobierno, que al inicio de su intervención ha tenido un lapsus al referirse a Bolaños como “el ministro Ábalos”.
Un hecho “gravísimo”
Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha evitado este martes valorar el contenido de los mensajes de Whatsapp, aunque sí ha considerado que su filtración es un hecho “gravísimo” por el que espera que haya “responsabilidades jurídicas”.
“No valoro conversaciones privadas”, ha zanjado Díaz en declaraciones a la prensa en Bruselas, para evitar responder a varias preguntas sobre su opinión respecto a las palabras expresadas por Sánchez en esos mensajes.