El Premio Nobel de la Paz concedido a María Corina Machado ha tenido diferentes reacciones dentro en el entorno político española. La figura de la opositora venezolana ha provocado una fuerte división de opiniones.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha recordado que España “trabajó intensamente” cuando Machado estuvo encarcelada. Sin embargo, ha evitado valorar directamente la decisión del Comité Nobel ni felicitar a la premiada: “No me corresponde a mí valorar la decisión que ha tomado el comité del Nobel, pero si le digo que España siempre es un país comprometido con los derechos humanos, con la democracia y con que la paz impere en todo el mundo”.
Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sí ha manifestado su alegría hacia la premiada: “Siempre apoyaré la lucha por la democracia, por los derechos humanos, por la libertad y por la paz”.

Desde Podemos, la secretaria general, Ione Belarra, ha afirmado que “las instituciones internacionales que aspiraban a representar a la humanidad han perdido todo prestigio”. En su mensaje en redes sociales, ha añadido que el galardón “recae incluso sobre golpistas y criminales de guerra”, en referencia a la línea ideológica del partido, tradicionalmente crítico con la oposición venezolana. También el exsecretario del partido morado, Pablo Iglesias, ha afirmado que “se lo podrían haber dado directamente a Trump o a Adolf Hitler”.
La verdad es que para darle el Nobel de la paz a Corina Machado que lleva años intentando dar un golpe de Estado en su país, se lo podrían haber dado directamente a Trump o incluso a Adolf Hitler a título póstumo. El año que viene que lo compartan Putin y Zelenski. Si ya total….
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) October 10, 2025
En contraste, la derecha política sí ha celebrado el galardón a la opositora venezolana. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Nobel “lanza un mensaje al mundo: el camino hacia la paz es la firmeza democrática y no la complicidad con la tiranía”. Feijóo ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no la haya felicitado públicamente.
El Nobel de la Paz 2025 no sólo honra una hazaña personal. Lanza un decisivo mensaje al mundo: el camino hacia la paz es la firmeza democrática y no la complicidad con la tiranía.
Por eso Sánchez aún no la ha felicitado. No solo han despertado de sus ensoñaciones, sino que les…
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 10, 2025
Desde Vox, Santiago Abascal también ha felicitado a Machado: “Nadie lo merece más que tú. Que tu merecidísimo premio sea el prólogo para la libertad de Venezuela”. También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el premio: “Venezuela tendrá pronto una presidenta, y es Nobel de la Paz”.