Esperanza Aguirre no se ha ido. Aunque hace años que dejó la primera línea, sigue muy activa en política. Interviene en radio y televisión, escribe columnas semanales y acaba de presentar Una liberal en la política, un libro en el que repasa su trayectoria y defiende sus ideas sin ambigüedades. “La política es mi vida”, asegura. Y aunque no ocupa ya cargos públicos, insiste en que sigue dando la batalla, ahora desde otros frentes. “Lo que he dejado es la primera línea”, aclara, “pero aquí estoy, haciendo política”.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid atiende la llamada de Artículo14 en plena cuenta atrás hacia el congreso nacional del PP. Observa con atención los movimientos de la dirección de Alberto Núñez Feijóo y defiende que el líder gallego “ya está dando la batalla de las ideas”. Menciona como ejemplo la estrategia del PP en materia de vivienda y energía. Y lanza una crítica directa contra Pedro Sánchez: “Tenemos un presidente que es un mentiroso compulsivo, que dice que en España no hay uranio”.
Cree que el congreso popular servirá para reforzar liderazgos y cerrar filas, también con Isabel Díaz Ayuso, a pesar de que Génova haya elegido a los presidentes Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco para dirigir la ponencia política. “Ayuso, como presidenta de la Comunidad, tiene el papel junto con el alcalde de Madrid de abrir el Congreso”, recuerda. “Estoy convencida de que hará un papel muy importante”. Y añade: “Una diputada suya, Alma Ezcurra, está también dentro de la ponencia”.
Respecto a Vox, defiende una relación basada en la “colaboración constructiva pero crítica”. Lo importante, insiste, es que el PP pueda sumar. “Nuestro objetivo final es tener 176 escaños”, zanja. “Si para conseguirlos hay que pactar con Vox, yo desde luego lo apoyaré”, proclama.
A la pregunta de si le tienta volver al primer plano político, lo descarta. Pero matiza: “No he desaparecido”, dice. “Sigo llamando la atención sobre el dificilísimo momento en el que nos encontramos los españoles”. Y apunta directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Este Gobierno atenta contra el Estado de derecho y el imperio de la ley. Tiene un proyecto: convertir a España en la Venezuela de Europa”.
Aguirre cree que ese plan de Sánchez pasa por controlar las instituciones. “Para eso ha puesto al presidente del Tribunal Constitucional”, sostiene. “Para que le apruebe todas las leyes más atentatorias. Da igual lo que sean, Conde-Pumpido las aprobará”, sentencia.