Cambio de guion. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que citará a Pedro Sánchez a declarar a la comisión que investiga la corrupción del PSOE en el Senado, la comisión Koldo.
Así lo ha anunciado el líder popular en la sesión de control al Gobierno, la primera después de conocer el último informe de la UCO sobre el exministro José Luis Ábalos. “Usted estará en el mes de octubre en la comisión del Senado. Le resultará muy difícil , pero estará obligado a decir la verdad“, le ha espetado. “Se acabó la huida”, ha vaticinado.
El presidente del PP ha imputado a Sánchez la responsabilidad de “toda” la presunta corrupción que rodea a su Gobierno y a su entorno. “Usted está tan pringado como todos”, le ha espetado.
Feijóo ha hecho este anuncio tras reprochar a Sánchez que no haya ido a investigar a Ferraz tras el último informe de la UCO “de dónde salieron los billetes de 500 euros”, los cuáles los socialistas llamaban “chistorras”. “Un presidente limpio y decente lo habría hecho”, ha censurado.
El PP justifica el cambio de decisión
Desde el equipo del presidente aseguran que es “el momento” de llamarle a declarar. “Lo hará después de que declaren en el Supremo Koldo y Ábalos y antes de que sea juzgado en noviembre el fiscal general del Estado”. Su decisión de citar ahora al presidente del Gobierno difiere de lo mantenido por el propio PP hasta el momento. Según se defendía en Génova 13, la decisión de llamar al presidente del Gobierno debía tomarse de manera prudente. Se prefería esperar a confirmar el alcance de la corrupción y no antes. “Esa carta solo la podemos usar una vez y hay que medir bien”, advertían siempre en el equipo de Feijóo.
De hecho, esta misma semana, el lunes había limitado esa opción y había pedido tan solo la comparecencia de los dos gerentes del PSOE y de las dos secretarias encargadas de “entregar los sobres” que señalaba el último informe de la UCO.
La apuesta de Feijóo por llamar a Sánchez a declarar al Senado llega muy poco después de que desde varios sectores del PP también se presionara por llamar a la misma comisión a su esposa, Begoña Gómez, investigada por supuesta corrupción en los negocios. La presión interna había escalado en las últimas semanas e incluso se apuntaba a que debía haberse tomado esa decisión “hace tiempo”, tal y como publicó Artículo14.
Una decisión que, sin embargo, ha provocado la carcajada de toda la bancada del Gobierno y del PSOE. “Ánimo Alberto”, ha respondido el presidente del Gobierno.



