El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que hay “olor a podrido” en la política española ante los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez y ha señalado que ha convocado un Congreso nacional del PP el próximo mes de julio para “relanzar el cambio” en España con “ilusión”. “Me parece que estamos en la decadencia más absoluta, que estamos pasando el momento de mayor dificultad de la democracia española y que conviene pegar un corte quirúrgico y empezar una época nueva”, ha declarado Feijóo, quién se ha hecho eco de la información que publica ‘El Confidencial’ con un audio que, según este medio, desvelaría una operación del PSOE para acabar con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Ese diario apunta a una presunta estrategia de personas vinculadas al PSOE para sonsacar a un investigado en la Audiencia Nacional información comprometedora sobre el mando de la UCO que lidera las pesquisas del ‘caso Koldo’, así como sobre Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su hermano, David Sánchez.
En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha criticado esa “persecución a la Guardia Civil por parte del Gobierno” y ha calificado de “gravísimo” que alguien que recibía un sueldo público como responsable del departamento de Filatelia de Correos se dedicara a la vez a ser una “burda” fontanera de Ferraz, como publica ese medio. “En la España en la que yo creo, a la Guardia Civil se la respeta, no se la difama“, ha aseverado el presidente del Partido Popular, para añadir que ese tipo de actuaciones evidencia que “algo” en España “está fracasando”.
Feijóo ha asegurado que la situación política española en este momento “es una situación inédita”, con la esposa de Pedro Sánchez investigada “en los juzgados a la plaza de Castilla”. Además, ha criticado la actuación del PSOE extremeño “para salvar al hermano de Pedro Sánchez”, criticando el “fraude electoral” con el líder de los socialistas extremeño, Miguel Ángel Gallardo, tras su aforamiento.
“Cuando un Gobierno está protegiendo al fiscal general, que ha borrado pruebas y está pendiente de un dictamen del Tribunal Supremo, y, en cambio, se está persiguiendo a la Guardia Civil es que algo ha fallado”, ha afirmado.
Asimismo, ha indicado que el jefe del Ejecutivo tiene una concepción “patrimonialista” del poder y que está dispuesto a presidir el Gobierno a cambio de cualquier cosa, al tiempo que ha advertido que el PSOE ya no es un partido de Estado porque ha sido “expropiado por Sánchez”.
Según Feijóo, “hay un olor a podrido que impregna toda la política” y han de “cortarlo” porque están ante “una emergencia nacional”. Por eso, ha pedido apoyo al Partido Popular para que el presidente del Gobierno abandone La Moncloa.
En este contexto, ha asegurado que ha convocado un congreso nacional del PP en julio que busca ser un “punto de inflexión” y “un rearme moral” con el objetivo de “acreditar que el cambio político no solamente es necesario por el desgaste del Gobierno, sino que es oportuno” porque han de “generar una atmósfera de ilusión” en España y “volver otra vez a la España de la serenidad, a la política útil, a la política que consiste en cumplir la palabra”. “Por tanto, vamos a hacer un Congreso para renovar la ilusión, para rearmar moralmente la sociedad española y para decir que no todo vale, que no podemos vivir en una anomalía política como la que estamos viviendo”, ha manifestado, para añadir que el país no puede tener un Gobierno “indecente”.
Por otra parte, Feijóo ha criticado que después de un mes del apagón el Gobierno aún no sepa las causas de ese “ridículo internacional” por el que España se quedó sin luz el pasado 28 de abril, y que ha venido acompañado de “un apagón informativo” y de “un “apagón en la asunción de responsabilidades”.
Tras cargar contra la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, por ser “una exministra del PSOE”, el líder de los ‘populares’ ha apuntado a que los expertos acreditan que “el indicio racional más sensato” al origen del apagón es el de “un fallo en el mix energético”, así como de “una falta crónica de inversiones en la red eléctrica”. Además, ha vuelto a mencionar el informe de la Agencia Intencional de la Energía de 2022 sobre el peligro de un apagón y recomendando a España complementar la eólica y la solar con otras fuentes energéticas. En su opinión, si el Ejecutivo “hubiese hecho caso” y hubiera completado la necesaria energía renovable con “energía de respaldo” como centrales nucleares o ciclos combinados, no se habría ido la electricidad.
Durante la entrevista, Feijóo también ha criticado que el Ejecutivo plantee una “enmienda a la totalidad” al Poder Judicial con sus reformas legislativas. “Mi reforma es que los jueces y magistrados tengan una acreditación de mérito y capacidad para poder ejercer algo tan fundamental como la impartición de justicia”, ha apostillado.
En este sentido, ha indicado que apuesta por “volver otra vez a la separación de poderes”, con la elección de personas de “reconocido prestigio” que no hayan tenido antes “ninguna relación en ninguna administración pública, ya sea local, autonómica, provincial o estatal, como mínimo en los últimos cinco años”.
Congreso del PP
En otro orden de cosas, ha asegurado este lunes que su objetivo es lograr 10 millones de votos para gobernar en solitario tras las próximas elecciones generales y ha reclamado apoyo a los votantes de Vox para conseguirlo.
“Si queremos un cambio de verdad, si queremos que haya un cambio de gobierno y que Sánchez se vaya, pues si usted coge una papeleta del Partido Popular, lo habrá. Y si coge otra papeleta que también pretenda que Sánchez se vaya, pues puede ocurrir una carambola y que Sánchez no se va, como nos pasó la otra vez con cuatro diputados”, ha señalado Feijóo, en alusión a los electores que apostaron por el partido de Santiago Abascal.
Ante las encuestas que se están publicando y que sitúan al PP en torno a los 150 escaños, Feijóo ha señalado que van “por un buen sendero” y ha recalcado que él quiere “10 millones de votos”.
Así, ha recordado que cuando llegó en abril de 2022 a la Presidencia del PP la formación tenía en ese momento cinco millones de votos y ha agregado que en las generales de 2023 lograron ocho millones de votos. “Y el objetivo es conseguir 10 millones de votos”, ha dicho, para reiterar que quiere gobernar en solitario.
Ante la posibilidad de que tenga que necesitar a Vox, como recogen los sondeos, Feijóo ha asegurado que “hay muchísimos votantes de Vox que saben que si cogen la papeleta del Partido Popular, habrá cambio de gobierno”.
Es más, ha dicho que “hay muchos votantes de Vox que no están de acuerdo con lo que ha hecho Vox”, tras “abandonar unilateralmente los gobiernos del Partido Popular en las comunidades autónomas”. “Y, por tanto, con estos antecedentes y un proyecto que queremos presentar, nos vamos a ir a las elecciones y que los ciudadanos nos digan exactamente qué tenemos que hacer”, ha manifestado.