La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su formación impulsará “de manera inmediata” una auditoría integral sobre la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien acusa de haber llevado su departamento a una “degradación sin límites”. “Es un avance de lo que hará un Gobierno de Feijóo”, ha subrayado.
La dirigente popular ha adelantado además que su grupo activará una ponencia específica en la comisión de Interior del Senado de España porque “urge aportar luz” a la actuación del ministerio, afirmando que el titular del departamento de interior “vive muy cómodo en las tinieblas”. En esa línea, ha advertido de que “todos los trapos sucios deben salir a la luz” y que no se quedará “de brazos cruzados”.

Asimismo, ha insistido en que el Ejecutivo debe dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas, y ha anunciado que el PP preguntará qué ocurre dentro de la Policía Nacional y qué medidas se están aplicando para evitar que haya más casos de agresiones sexuales. En este contexto, ha acusado al Gobierno de permitir que “la corrupción, el abuso y la desviación de poder” se conviertan “en el paisaje de todas las semanas dentro del sanchismo”. También ha reprochado que Marlaska que no haya dimitido, a pesar de los hechos que vinculan al ex DAO.
Gamarra sostiene que Marlaska “está desnortado política y moralmente y debería haber dimitido ya”, su único objetivo es “blindarse”. Asimismo, el PP ha extendido el choque con los aliados parlamentarios a quienes acusa “de tragar con todo con tal de sobrevivir. Según ha subrayado, los socios “van, paso a paso, al precipicio porque con su silencio lo están respaldando todo”.
Respecto a la reconfiguración de los partidos de izquierda, Gamarra ha afirmado que los futuros cambios de marca o reconfiguraciones políticas no evitarán una derrota electoral. “Se cambiarán de nombre y se refundarán pero eso no les va a salvar de su derrota electoral, porque a estas alturas los socios de Sánchez no engañan a nadie”.
Acusa los beneficios a presos del terrorismo
Gamarra ha denunciado la “degradación” de la actuación del ministro del Interior, que a su entender “parece no tener límites”, y ha asegurado que “los mayores beneficiados por la acción de Marlaska son los condenados por delitos de terrorismo”.
“Viven mejor que cuando Marlaska llegó al Ministerio. Seguramente en España sean los únicos”, ha ironizado Gamarra, que ha acusado al ministro de responder “a los intereses políticos de Sánchez y Otegui” en materia penitenciaria.
En este contexto, ha reprochado que se aplique “una política penitenciaria al servicio del sanchismo” y ha cargado contra “las liberaciones de los presos terroristas a cambio de los votos de Bildu”. “Hoy el 8% de los presos en las cárceles vascas, que son los terroristas, acumulan el 85% de las libertades a través del artículo 100.2. Y esto es una decisión política”, ha matizado.
