El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de que, debido a un “importante incremento” en el número de accesos de usuarios a la aplicación ClicSalud+ en “momentos puntuales”, se ha producido una “incidencia técnica” que impide el acceso “temporal” a imágenes e informes médicos.
Según ha detallado la Consejería de Salud y Consumo en un comunicado, “en ningún caso esta incidencia informática ha supuesto el borrado ni la pérdida de pruebas, informes o historiales clínicos“. Asimismo, han asegurado que, “una vez restablecido por completo el servicio, los usuarios que hayan tenido acceso limitado podrán consultar, descargar y visualizar con normalidad toda su información médica”.
Desde el SAS han lamentado las molestias que esta incidencia pueda haber ocasionado y han afirmado que están trabajando para restaurar “la completa normalidad del servicio lo antes posible”.
Amama denunció el borrado del historial
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) había solicitado a la Fiscalía Superior de Andalucía que investigue la presunta destrucción o manipulación de mamografías realizadas dentro del programa de cribado del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La organización pide que se intervengan los servidores del sistema sanitario “para evitar nuevos borrados” y que se cite como testigos protegidos a las mujeres que han denunciado irregularidades.

Según explicó la presidenta de AMAMA, Ángela Claverol, la asociación ha recibido múltiples quejas de pacientes que no pueden acceder a sus estudios o que han detectado modificaciones en los informes médicos, como la eliminación del término “lesión sospechosa” o la desaparición del nombre del radiólogo firmante.
Por su parte, el consejero andaluz de Sanidad, Antonio Sanz, ha negado rotundamente los hechos y ha asegurado que “no se han destruido ni manipulado mamografías ni historiales clínicos por parte del SAS”.