María Caballero es la mujer del momento en el Senado. La representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN) se ha convertido, por sus implacables interrogatorios, en una de las principales protagonistas de la comisión Koldo, que investiga la corrupción del Gobierno. Las preguntas le salen sobre “la marcha” tras haber interpelado a más de 100 comparecientes. “Hago las preguntas que a muchos españoles les gustaría hacer”, asegura en una entrevista con Artículo14.
Este miércoles, la senadora volvió a destacar por poner las cuerdas a Santos Cerdán. Lo que más le indignó, su mención a ETA. Caballero es hija del concejal de UPN asesinado por ETA, Tomás Caballero. “Es inaceptable”. Tras tantas horas estudiando la presunta corrupción socialista, se muestra segura de que no ha llegado a su fin. “No deja de sorprendernos”, asegura.
Pregunta. ¿Qué reflexión hace de la comparecencia de Santos Cerdán?
Respuesta: He visto a una persona que lo ha tenido todo en el PSOE y hoy es un hombre caído. Ha venido en plan soberbio y desafiante. No esperaba así esta comparecencia.
P. ¿Qué es lo que le ha sorprendido?
R. Me ha sorprendido ese tono chulesco. Nos conocemos de Navarra. Es inaceptable que haya querido utilizar la mención a ETA, personalmente conmigo. Sabe que soy víctima de ETA y me parece indecente por su parte el decirme si yo estoy contenta con el fin de ETA. Como si él hubiera contribuido a algo o si el hecho de que Pamplona está gobernado por Bildu pues fuese bueno para el fin de ETA. Me ha parecido muy miserable.
P. Antes, a quien puso nervioso fue al presidente del Gobierno…
R. El presidente del Gobierno también vino muy soberbio a la comisión. Era una postura muy forzada porque él sabe que tiene muchos problemas en su partido con la corrupción y él quería hacer ver que no era nada. Es por eso por lo que dijo que el Senado era un circo. Vino a pasearse y a no responder. Creo que tampoco le salió muy bien. Estamos viendo los personajes y los ciudadanos percibimos perfectamente cuando alguien te miente.

P. ¿Precisamente usted le sacó a Pedro Sánchez los pagos en efectivo del PSOE? ¿Cree que pudo haber financiación ilegal?
R. Yo lo he dicho, el PSOE tiene un problema con su financiación. Tenemos que saber lo que dice la Justicia, pero yo creo que hay indicios de veracidad en las personas que han dicho que han llevado sobres con dinero a Ferraz. Y hay dudas razonables porque los jueces están pidiendo estas informaciones. Hay mucho que aclarar. Cuando generas tantas dudas y tantos problemas para decir una afirmación tan sencilla como decir que sí, que pagamos con sobres y que están justificados… Cada uno se delata y yo creo que ahí se delató bastante el presidente.
P. Usted que sigue la corrupción en torno al gobierno o al PSOE muy de cerca, ¿piensa que hemos llegado al final de esa corrupción o que todavía se destaparan más cosas?
R. Nadie piensa que hemos llegado al final porque hace menos de una semana hemos conocido que Leire Díez y el expresidente de la Sepi con Antxon Alonso de Servinabar tenía un grupo para hacer una SEPI paralela y hacer otro tipo de amaños. No dejamos de sorprendernos. Yo pensaba que todo estaba visto y ahora veo que no.
P. ¿Con todos los testimonios que usted ha oído por el paso de esta comisión, se sostiene la existencia de una trama de corrupción navarra?
R. Para mí la trama de corrupción de Santos Cerdán nació en Navarra. Ahora lo que hay que ver es hasta donde pudo llegar. Yo creo que Cerdán incidió en adjudicaciones en Navarra, igual le ayudaron por el poder que tenía, no pensando en que iban a beneficiarse, pero que él ha favorecido con su presencia, negociando y participando en reuniones con el Ejecutivo para conseguir adjudicaciones o interesarse por unas determinadas obras, es evidente. Los que están a su alrededor tienen mucho que decir y aclarar.

P. ¿Cree que Pedro Sánchez podía no estar al tanto de todas estas tramas de corrupción?
R. Pues si no estaba al tanto tendría que irse o bien por omisión o por no haber vigilado lo suficiente. Porque lo que no puede ser es que todos los de alrededor estén robando, implicados en miles de jaleos o imputados y él no lo supiese. Desde luego, de todos los que se rodeó Sánchez está visto que era gente que no podía confiarse en ellos. Creo que sí que podía saber partes. Se ha demostrado con José Luis Ábalos, cuando le cesó, sabemos que es porque le avisaron y después le recuperó.
P. Tras más de 100 comparecencias en la comisión Koldo, ¿se puede decir que la comisión está dando sus frutos?
R. Yo creo que sí, solo la expectación que tiene la ciudadanía ya es importante. Los ciudadanos están haciendo un seguimiento muy claro de los casos de corrupción y están conociendo variables que igual si no no hubieran conocido. Es una comisión para hacer un control al Gobierno y tratar de sacar responsabilidades políticas.

P. ¿Cómo se prepara usted estas intervenciones?
R. Le dedico todo el tiempo que puedo porque también hay más comisiones, aunque muchas veces se me ocurren las preguntas sobre la marcha. Es verdad que cuando ya tienes un conocimiento es más fácil y aunque llevo un guion, a veces preguntas cosas según lo que te contesten.
P. ¿Se ha sentido en la diana en estos meses por sus afiladas intervenciones? Algún miembro del Gobierno la ha señalado…
R. Tampoco le doy demasiada importancia. Me siento reconocida por todos los navarros porque sienten que les estoy representando bien. Hago las preguntas que ellos y muchos españoles querrían hacer. La gente por la calle me dice que les gusta, también los temas que quieren que pregunte en la comisión. Me siento más reconocida que atacada por parte del Gobierno. Entiendo que les molesto. Igual lo único que hace ahora el Gobierno es ponerme cara y antes no me ponían.



