El juez Juan Carlos Peinado ha pedido ayuda a la UCO de la Guardia Civil para conseguir los pasaportes de Begoña Gómez y de su asesora. En un auto, al que ha tenido acceso Artículo14, se recoge: “No habiéndose aportado por las investigadas Dña. María Begoña Gómez Fernández y Dña. María Cristina Álvarez Rodríguez los pasaportes expedidos a su nombre a día de la fecha, ofíciese a la Unidad Adscrita a fin de que informe sobre las gestiones realizadas y la respuesta obtenida hasta el día de hoy del requerimiento realizado a las investigadas de forma personal”.
En el mismo auto de instrucción, el magistrado del caso Gómez destaca: “Contra esta resolución cabe recurso de reforma en el plazo de tres días que se interpondrá por escrito ante este Juzgado y autorizado con firma de Letrado”.
Pedidos hace dos meses
Según publicó Okdiario, las investigadas no han presentado sus pasaportes a pesar de que el juez los requirió hace dos meses. Fue a principios del pasado mes de noviembre cuando requirió, en un extenso auto de 44 páginas, que aportasen sus pasaportes para cotejar si habían hecho viajes al extranjero juntas. En concreto, el instructor quería ver si viajaron juntas a Londres para hacer gestiones sobre la cátedra de Gómez.
Semanas, atrás, la Audiencia Provincial de Madrid revocó la decisión del juez Juan Carlos Peinado de pedir a Moncloa los correos de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y encargar a la UCO que los analizase.
Los magistrados acordaron dejar sin efecto la parte de la resolución en la que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid requería a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno que le remitiera copia de los correos electrónicos recibidos y enviados desde una cuenta por Gómez a partir de julio de 2018 y en la que decidía que se remitieran a la UCO para su análisis.
Previamente, la Audiencia Provincial de Madrid había avalado que Peinado investigue a Begoña Gómez y a Álvarez por presunta malversación. En un auto los magistrados desestimaron el recurso de ambas investigadas contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid de llamarlas a declarar por ese delito. La Audiencia de Madrid señaló que las conductas que trata el juez de instrucción en el auto recurrido “parecen encajar en la figura delictiva de la malversación”.
“En la causa constan indicios del posible exceso en sus funciones de la asistente de la recurrente”, indicó, “sin que por el momento se pueda llegar a ninguna conclusión relativa a la continuación por los trámites de la fase intermedia o el sobreseimiento de la causa, en cuanto que la instrucción sigue viva”.



