La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha denunciado que el Gobierno ha incumplido “la parte fundamental” de los acuerdos alcanzados con su formación y ha anunciado que la relación política con el Ejecutivo “está cerrada” y que “no va a haber conversaciones”.
“Las negociaciones tenían que avanzar, pero el Gobierno no ha cumplido. No hacerlo con Cataluña tiene consecuencias”, ha afirmado.
Según Nogueras, Pedro Sánchez ha reconocido “después de semanas de bloqueo” los incumplimientos. “Reconoce que no han cumplido, y por tanto no habrá más conversaciones”, ha subrayado.
Nogueras ha criticado que, tras el Consejo de Ministros, el Ejecutivo anunciara nuevos acuerdos y un Real Decreto con medidas pendientes. “Se demuestra que no era que no pudieran, sino que no querían. Y lo aprobado ahora es solo parte de lo que ya deberían haber aprobado hace tiempo”, ha señalado. Pese a estos movimientos, afirma que “esto no cambia en absoluto la posición de Junts”.
La portavoz ha defendido que su partido es el único que actúa ante los incumplimientos: “Muchos dicen que el Gobierno no cumple, pero solo Junts toma decisiones cuando eso sucede”.
“Una situación de debilidad política”
También ha acusado al Gobierno de utilizar grandes anuncios que luego no se materializan. “Casi nunca los titulares se convierten en hechos. Y pocos se atreven a decir ‘así no’. Nosotros sí”, ha dicho, insistiendo en que Junts permanece “exactamente en la misma posición” y considera que el Ejecutivo está en “una situación de debilidad política”.
Nogueras ha cargado además contra el resto de partidos por, a su juicio, reaccionar solo cuando están “acorralados”: “Estos votos no se regalan. Y somos los únicos que mantenemos la coherencia, en Cataluña y en Madrid”.
Sobre la situación política catalana, ha criticado al president Illa por “esconderse” y ha advertido del impacto del bloqueo: “Cada día que pasa sin que hagan su trabajo es un día en el que mucha gente sufre y se pierden oportunidades. Este país no quiere perder más oportunidades”.
Por último, ha apuntado que “la izquierda española tiene miedo a muchas cosas, y nos lo ha reconocido”.



