Unión Europea

Puigdemont reaparece en Bruselas tras el fallo del TJUE: “Es una bofetada muy dura para el Parlamento Europeo”

El líder de Junts celebra la anulación de la retirada de su inmunidad, denuncia un proceso “viciado”, "carente de imparcialidad" y refuerza su posición política en Europa

El presidente de JxCat, Carles Puigdemont.
EFE/David Borrat

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se conocía desde primera hora de la mañana. Pero la escena política no ha sido hasta esta tarde. A las seis en punto, desde el Parlamento Europeo en Bruselas, Carles Puigdemont ha comparecido ante los medios para valorar un fallo que el expresident ha considerado “tan evidente que lo sorprendente es que no se dieran cuenta los servicios jurídicos”.

Hoy el Parlamento Europeo ha pasado mucha vergüenza y debe examinar qué ha hecho mal”, ha comenzado Puigdemont, antes de subrayar el mensaje que quiso fijar desde el primer minuto: la resolución supone un revés muy duro para el Parlamento Europeo. No tanto por el trasfondo político del caso, sino porque el tribunal europeo ha concluido que la Eurocámara vulneró sus derechos “con una clara falta de imparcialidad”.

“Hemos tenido que esperar, lamentablemente, demasiados años y causa un daño grave a la reputación del Parlamento Europeo”, insistía el expresident acompañado de Toni Comí en las instalaciones de la Eurocámara.

Con gesto aliviado y rodeado de una melé de periodistas y micrófonos, Pugidemont ha insistido en la gravedad de un proceso “viciado”. Sin embargo, el expresident de Cataluña, consciente de la victoria y del respaldo político que supone la decisión del TJUE, no se ha mostrado tan seguro cuando los periodistas le han preguntado sobre la amnistía. Según el líder de Junts, se mantienen “prudentes respecto a las expectativas sobre lo que deben hacer los tribunales y sus decisiones”.

Carles Puigdemont

El fallo del TJUE sobre Puigdemont

El fallo corrige la sentencia del Tribunal General de la UE de 2023 y da la razón a Puigdemont, así como a Toni Comín y Clara Ponsatí, que recurrieron conjuntamente la retirada de su inmunidad. El alto tribunal no entra en el fondo político ni en las causas judiciales abiertas en España, pero considera que la designación del ponente encargado de tramitar los suplicatorios no cumplió las exigencias de imparcialidad que marca el derecho europeo.

Es una bofetada muy dura al Parlamento Europeo”, afirmó Puigdemont, que quiso remarcar la “complicidad vergonzosa de la presidencia de la Eurocámara”. Para el líder de Junts, el fallo no sólo tiene consecuencias jurídicas, sino que deja en entredicho el funcionamiento interno de una de las principales instituciones europeas.

Junts, pieza clave del Gobierno

A pesar de la voladura de puentes, Puigdemont sigue siendo un actor central en la aritmética parlamentaria española. Junts es un socio imprescindible para la estabilidad del Gobierno, que ya ha visto caer el decreto ómnibus hace menos de una semana por el voto en contra de los independentistas. Su intervención desde Bruselas ha buscado reforzar esa posición y proyectar fortaleza también desde Europa.

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez.
KiloyCuarto

La decisión del TJUE obliga ahora al Parlamento Europeo a replantear y blindar aun más las garantías en este tipo de procedimientos. Y refuerza a un Puigdemont que abandera ser un “perseguido político” en el mismo momento en el que el Gobierno intenta rearmar una nueva mayoría para poder presentar -aunque fuera de plazo y casi sin opciones de prosperar- los Presupuestos Generales del Estado. 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.