Pedro Sánchez ha fulminado a uno de los mas estrechos colaboradores de Santos Cerdán de la Ejecutiva del PSOE, Javier Alfonso Cendón, pero ha optado por mantener, aunque restándole galones, al que fuera su mano derecha, Juan Francisco Serrano. Inicialmente, fuentes de la cúpula socialista afirmaron que Serrano se vería directamente borrado del nuevo organigrama.
En la nueva Comisión Ejecutiva Federal, que el Comité Federal ratificará este sábado, el que fuera adjunto en la Secretaría de Organización del defenestrado Cerdán ejercerá como secretario de Política Municipal, un puesto situado más abajo en el escalafón, pero que le mantiene vinculado a la Ejecutiva del partido.
No hay grandes sorpresas en este órgano, en el que María Jesús Montero sigue compaginando su cargo como número dos federal con su liderazgo en la federación andaluza. Una de las novedades es la entrada de Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el Ministerio de Transformación Digital de Óscar López.
Finalmente, la flamante secretaria de Organización, Rebeca Torró, contará con sólo tres adjuntos con los que repartirse el poder. La noticia publicada por Eldiario.es sobre las acusaciones de mujeres que trabajaron junto con Francisco Salazar han frustrado su nombramiento como adjunto. De hecho, Torró asume la cartera de Acción Electoral, que anteriormente ostentaba Salazar.
Montse Mínguez, secretaria general del grupo parlamentario socialista, se estrena además como portavoz federal, y Enma López será su adjunta. Su predecesora, Esther Peña, ya no forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal.