Sánchez rechaza el “vasallaje” con Trump: “La dependencia en un mundo de depredadores nos hace vulnerables”

El presidente aboga por "sudar la camiseta" para que se reconozca a España como un país que respeta las reglas y afirma que España apoyará la transición democrática que quieran los venezolanos

El presidente del Gobierno, a su llegada a la conferencia de embajadores, conversa con Albares
Efe

En el ministerio de Asuntos Exteriores ha tenido lugar la conferencia de los 130 embajadores españoles destinados por el planeta, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha sido el primero en tomar la palabra, para introducir a Sánchez, quien ha pronunciado un discurso en el que la palabra multilateralismo es la que más se ha pronunciado durante una hora y media de intervención. El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que el multilateralismo es lo que quieren “todos los españoles y españolas”.

Sánchez urge a una activa acción exterior

“Espero que hayáis recargado pilas porque este año nos va a exigir lo mejor de nosotros mismos”, ha aseverado el presidente. Antes de su intervención basada en la apuesta por el multilateralismo y en no ser dependientes de la administración estadounidense, ha tenido unas palabras para la representación de mujeres afganas: “El mundo tiene una deuda pendiente con las mujeres afganas. queremos que 2026 sea el año de la paz. Esperemos que también en Ucrania”.

Sánchez se ha referido a la intervención del presidente Trump en Venezuela, que ha asegurado, como ha hecho desde entonces, “rompe la legalidad internacional”. Además, se ha referido a otros frentes que asolan el mapa, como la paz en Ucrania amenazada por Putin, el “sufrimiento del pueblo palestino”, la crisis en Sudán… No se ha referido, en cambio, a la masacre de cristianos que se produce en Nigeria por parte del DAESH.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
Efe

“Lo peor no esta en lo inmediato”, ha afirmado Sánchez, “si no en los cambio estructurales del orden mundial que amenazan la paz y que afectan a países medianos como España”. Para el presidente, “Es evidente que vivimos que vivimos en un mundo más hostil y las reglas que han sostenido el orden global casi no cuentan”. Y ha alertado de la “política de bloques” que, a su juicio, asola el orden mundial, y debilita el “multilateralismo pone a prueba la respuesta colectiva”.

Denuncia la persecución de jueces a nivel internacional

Si bien desde el Gobierno de Sánchez no se ha escatimado en críticas hacia la acción judicial en casos como el del ex fiscal general del Estado, García Ortiz, o el de su mujer, Begoña Gómez, a nivel internacional el criterio es diferente. “Se persigue a jueces internacionales que persiguen genocidios”, ha denunciado. “Lo que se trata es de vencer y no de convencer”. En esta línea ha defendido una “Triple actitud”:  coraje anticipación e innovación en la acción exterior. Coraje para ser firmes en valores, anticipación para ir por delante de la historia e “innovación para ir por delante del propio destino”.

Una apuesta transatlántica “sin vasallaje”

“La respuesta de España debe ser tajante en reafirmar los valores recogidos en la carta de naciones unidas”, ha asegurado. “En un mundo cada vez más dividido, España debe apostar por una acción exterior que, sin renunciar a lo que somos, estreche nuevas alianzas”. Sánchez ha afirmado que “somos europeos y transatlánticos”,  pero ha dicho que esto no significa “vasallaje”.

FOTODELDÍA - SHARM EL SHEIKH (Egipto), 13/10/2025.- El presidente del Gobierno español Pedro Sanchez (i) y el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump se dan la mano durante la ceremonia de bienvenida antes de la foto de familia de la Cumbre de Paz de Gaza en Sharm El-Sheij, Egipto. EFE/YOAN VALAT / POOL
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el estadounidense, Donald Trump, en la Cumbre por la Paz en Oriente Próximo
EFE/YOAN VALAT / POOL

“El caso de Dinamarca no se puede aceptar”, ha afirmado, refiriéndose a la pretensión de Trump de anexionar Groenlandia. “No debemos callarnos ante amenazas tan explícitas del derecho internacional”. En el caso de Venezuela, ha afirmado que “No caben tibiezas ni medias tintas”, como afirma que España tampoco las tuvo a la hora de reconocer las elecciones presidenciales -pese a que en ningún mometno el Ejecutivo usó la palabra dictadura para referirse a Venezuela. Sólo la ministra Robles, lo que generó controversia dentro del Ejecutivo-. “El futuro de Venezuela tienen que decidirlo los venezolanos sin injerencias externas”, y ha afirmado: “Vamos a ayudar a la transición democrática que quieren los venezolanos”. “Sudemos la camiseta para que se vea que España es un país que confía en las reglas”.

España, comprometida con la OTAN

Sánchez ha reafirmado el compromiso de España con la OTAN, en contra de lo que sus propios socios de Gobierno, como Podemos, piden. Y ha puesto en valor a los más de 2.000 militares desplegados en el flanco este europeo. Sánchez ha apostado por una relación transatlántica, que no suponga vasallaje. “La dependencia nos hace vulnerables en un mundo de depredadores”, ha aseverado, por lo que ha defendido el incremento del gasto en Defensa. “Hay que desarrollar capacidades necesarias para defender nuestra autonomía”, ha solicitado. “Poner el foco en pequeñas industrias,  en nuevas tecnologías de material doble uso y ciberseguridad,  startups… ”

Sánchez aboga por mandar tropas a Palestina

En este momento tan crítico para alcanzar la paz, ha afirmado, Sánchez ha anunciado que propondrá al Congreso mandar tropas de paz a Palestina, y ha abogado por el “reconocimiento de los dos Estados, con más de 3.000 exteriores en misiones en el exterior”. Y ha aseverado por un Estado viable y seguro, “que será la solución”.

 

 

 

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.