INCOMPETENCIA INSTRUMENTALIZADA

Si tu pareja “no sabe” hacer las tareas del hogar, quizá no es torpeza, puede ser esto

El desconocimiento de las tareas del hogar puede responder al patrón de la incompetencia instrumentalizada, y se puede poner remedio a esta

Una pareja joven discute
Freepik

A lo largo del tiempo, ha sido muy común que muchas personas (hombres, especialmente) se muestren incapaces de realizar algunas tareas domésticas. Este es un fenómeno conocido en psicología como la incompetencia instrumentalizada.

Ya sea de manera consciente o inconsciente, estas personas consiguen manipular a otros, haciéndoles creer que no pueden hacer algo. Esto lo hacen para no tener que hacerlo y que los demás asuman la tarea en cuestión. Si te has encontrado con esto, te explicamos cómo superar ese estancamiento.

Cuándo es dificultad y cuándo es incompetencia instrumentalizada

Una pareja colabora en las tareas del hogar
Getty

En el día a día de la convivencia en el hogar, es más probable identificar los patrones de incompetencia instrumentalizada, especialmente si se vive desde hace poco con una pareja.

Situaciones como una lavadora mal puesta o con su ropa mal tendida, el apuro en la gestión de citas y documentos, los problemas con la compra… Son sólo parte de los ejemplos de este patrón en casa.

También puedes vivirlo en el trabajo, con ese compañero que nunca sabe hacer algunas tareas, ni sabe organizarse, ni puede con las labores más complejas. Siempre son los demás los que tienen que lidiar con estas cosas.

En pocas palabras, cualquier comportamiento que reniegue de algunas labores, estas se deleguen y nunca se quieran afrontar, probablemente evidencien el comportamiento de incapacidad a propósito en una persona.

Las estrategias para superar este comportamiento

Pareja discutiendo - Sociedad
Una pareja discutiendo en su domicilio
Shutterstock

Hacer frente a alguien con incompetencia instrumentalizada no es fácil. Es un proceso que requiere paciencia, comunicación y, sobre todo, implicación. Siempre con el objetivo de hacer que esa persona tome responsabilidades, y no en seguir haciéndole el trabajo parcialmente.

Un buen primer paso, según Priya Nalkur de Psychology Today, es empezar a romper este ciclo. Si esta persona no completa una tarea o trata de delegarla, muéstrale empatía pero deriva la realización hacia ella.

Por ejemplo, si dice que no puede poner la lavadora, anímale a intentarlo de nuevo y a repasar el manual de instrucciones.

La siguiente estrategia pasa por marcar unas expectativas y consecuencias. Es decir, hazle saber cuál es el problema o el error de su acción, y mantén la responsabilidad sobre él o ella. Es una buena manera de que entienda sobre qué debe hacer y qué sucede si no lo hace adecuadamente.

Finalmente, en un momento de calma y no tras el problema o error, aborda este patrón con esa persona.

Entabla un diálogo con comprensión, pero cuestiona directamente por qué siempre es incapaz de realizar esa labor. No le acuses, pero expresa con tus motivos por qué necesitas tú que asuma la responsabilidad de la tarea.

No será un proceso agradable ni rápido. Pero iniciar el camino hacia el fin de este patrón manipulador recuperarás el tiempo para tus obligaciones y/o tu descanso, y ayudarás a la persona afectada a aprender a lidiar con sus responsabilidades. 

TAGS DE ESTA NOTICIA