Sí. En términos generales, el cáncer de mama es el cuarto más mortal en nuestro país, detrás del que afecta a las vías respiratorias, el de colon y el de páncreas. Pero en este caso, hablamos de una enfermedad que afecta de forma extremadamente mayoritaria a las mujeres. Por eso, la mirada con perspectiva de género es especialmente importante en este caso.
Una enfermedad solo de mujeres
Vaya por delante que no es la enfermedad que más mujeres mata en nuestro país. Sin embargo, las cifras reales de lo que afecta a las mujeres el cáncer de mama, negro sobre blanco, distan mucho de ser “rosas”. El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado en las mujeres en nuestro país con diferencia. Según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, habrá 36.395 casos nuevos en España, solo este año. Eso supone casi un 30% del total de los 124.984 cánceres que serán detectados en mujeres en nuestro país antes de que acabe 2024.
Si preferimos fijarnos en los índices de mortalidad, los datos no son mucho más halagüeños. Porque, aunque a nivel mundial el de mama “solo” es el quinto cáncer más mortal (por detrás del de pulmón, el colorrectal, el hepático y el de estómago), los datos cambian si los miramos a nivel local. En España es el cuarto más letal. Mató a 6.754 personas en 2022. Y sí, es un problema de mujeres. Porque para nosotras, sí es el cáncer más mortal.
De esos 6754 fallecimientos en España de cáncer de mama en 2022, 77 fueron de varones y 6.677, de mujeres. Hablamos de una enfermedad que deja en nuestro país una media de más de 18 muertas al día. Y, aunque la tasa de supervivencia ha aumentado en los últimos años, el diagnóstico es siempre y sin excepción, una mala noticia. Una noticia que, atendiendo a los datos, recibirán 100 mujeres hoy. Casi nada.
Un poco de perspectiva
El cáncer de mama llena portadas una vez al año. Tiñe de rosa el mes de octubre y después…¡puf! Desaparece hasta el año siguiente. Pero es una causa de muerte importante entre la población femenina.
Según el INE, 47.097 mujeres murieron en 2023 como consecuencia de un tumor. De ellos, 6.403 eran de mama. Quizá parezcan pocas si las comparamos con las 60. 157 que murieron como consecuencia de enfermedades del sistema circulatorio, o las 21.193 que lo hicieron por enfermedades respiratorias. Pero son muchas si las comparamos con algo que sí aparece en anuncios recurrentemente: los accidentes de tráfico. Esa fue la causa de la muerte de 379 mujeres en 2023.
No se trata de eliminar esas campañas ni de hacer demagogia, sino de tener presente todo el año que el cáncer de mama existe, que las campañas de prevención son importantes y que sigue haciendo falta dinero para investigación.