Miles de personas esperan con gran atención el resultado de la primera votación del cónclave que debe elegir al sucesor del Papa Francisco. Los 133 cardenales encargados de escoger al nuevo Pontífice se han encerrado en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave después de que el maestro ceremoniero haya cerrado sus puertas. Diego Ravelli ha pronunciado la fórmula en latín “Extra omnes” (fuera todos) para pedir a todo aquel ajeno al cónclave que abandonara el oratorio.
Los portones de madera de la Capilla Sixtina, custodiados por dos guardias suizos con alabardas, han sido cerrados por Ravelli a las 17:46 horas. En su interior han quedado los purpurados electores con el predicador capuchino Raniero Cantalamessa, que ha sido el encargado de pronunciar una meditación antes de salir de la capilla y dejarles solos.
Como indica la tradición, los purpurados anunciarán el resultado con el color del humo de sus papeletas quemadas a través de una chimenea instalada en el tejado de la Sixtina: blanco es que habrá acuerdo; negro, que el cónclave continuará.
Cabe recordar que el nuevo Pontífice deberá reunir al menos 89 votos, dos tercios de los 133 electores totales. En caso de que esta tarde no haya acuerdo, fumata negra, las votaciones proseguirán desde este jueves y los dos días siguientes, dos por la mañana y otras dos por la tarde, hasta designar un nombre.
Los purpurados saldrán de la Capilla Sixtina para cenar y dormir, pero siempre dentro del territorio vaticano, pues tienen prohibido abandonarlo o comunicarse con el exterior so pena de excomunión.
Procesión desde la Capilla Paulina
Previamente, recoge EFE, los cardenales se han congregado en la Capilla Paulina para una oración inicial. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y persona que preside el cónclave, se ha dirigido en latín a los purpurados para recordarles que deben designar al 267º Papa de la historia de la Iglesia católica.
Luego, los electores han procesionado hasta la cercana Capilla Sixtina, atravesando la Sala Regia, tras la cruz que ha abierto la marcha. Un rito de enorme simbología en medio de los bellos frescos del Vaticano.
Con la solemne procesión desde la Capilla Paulina hacia la Capilla Sixtina, los cardenales electores dan inicio formal al #Cónclave2025. pic.twitter.com/FnCjU5KLkE
— Vatican News (@vaticannews_es) May 7, 2025
Ya en la Sixtina, y tras cantar el Veni, Creator Spiritus –himno de invocación del Espíritu Santo-, los purpurados han jurado, uno a uno, observar la Constitución Apostólica para la designación de Pontífice, además de guardar “el secreto” sobre “todo lo que ocurre en el lugar de la elección”.
Misa ‘Pro eligendo Pontifice’
Por la mañana, el cardenal decano, Giovanni Battista Re, ha oficiado en la Basílica de San Pedro la misa Pro eligendo Pontifice, con la que ha comenzado el proceso previo al cónclave.
En su homilía Re ha pedido a los cardenales “unidad” y que elijan un Papa “que despierte las conciencias de todos” en este “momento de la historia tan difícil y complejo”. “Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza”, ha añadido.