Han pasado ocho días desde el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) y las familias de las víctimas siguen intentando asimilar la pérdida de sus allegados. Uno de los rostros más visibles durante aquellos días de búsqueda incansable en redes sociales fue el de Jesús Saldaña, cardiólogo que viajaba a Madrid para reincorporarse al Hospital Universitario La Paz.
Saldaña ocupaba uno de los vagones que descarrilaron del tren Iryo, que había partido de la estación de Málaga con destino a Madrid-Puerta de Atocha.

La familia de Jesús ha difundido un comunicado en el que agradece el apoyo recibido durante los días de búsqueda y duelo, y critica con dureza la actuación de algunos medios de comunicación que publicaron su fallecimiento antes de que la familia recibiera confirmación oficial de las autoridades competentes.
“Aunque no es la finalidad de esta carta, no podemos pasar por alto nuestra indignación con algunos medios de comunicación”, señala el texto, redactado por su entorno más cercano. La familia reprocha que se priorizara “apuntarse el tanto de una exclusiva” frente al respeto debido en una situación de extrema vulnerabilidad, y recuerda que contrastar la información con fuentes oficiales “debe ser, cuanto menos, básico en su labor”. “No es justo ni humano lucrarse de estas desgracias”, subraya.
— Jesús Saldaña García (@saldagar) January 26, 2026
Agradecen el despliegue
El comunicado también pone el foco en el despliegue humano y “la implicación tan abrumadora que ha habido por encontrarle y por saber de él“. Los allegados agradecen la labor de los equipos sanitarios, psicólogos, autoridades municipales y académicas -entre ellas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,y el presidente del Colegio de Médicos-, así como de compañeros y amigos que difundieron su búsqueda “desde todas partes de España, por redes y por los hospitales”.
“Quienes hemos estado en Córdoba estos días de auténtico infierno sabemos la preocupación, el interés y la implicación tan abrumadora que ha habido por encontrarle”, recoge el texto.
⚫️ Desde el Servicio Madrileño de Salud queremos trasladar nuestro profundo pesar por la muerte de Jesús Saldaña, cardiólogo del Hospital público La Paz, en el accidente ferroviario de #Adamuz.
Profesional brillante y gran compañero, la familia del SERMAS nunca te olvidará.
DEP pic.twitter.com/nbK7KkYU5n
— Salud Madrid (@SaludMadrid) January 21, 2026
“Una persona tremendamente luminosa”
El final del comunicado se ha centrado en la figura de Jesús Saldaña “más allá de su trayectoria académica impecable”. Lo describen como una persona con un “valor humano incalculable” y que era “una auténtica delicia disfrutar de su compañía”. También como una persona “tremendamente luminosa, alegre, defensora de las causas justas, amigo de sus amigos, que adoraba a su familia y con una capacidad de amar infinita”.
“Solo él, sin siquiera hacer nada, ya curaba el corazón de cualquiera. Imaginaos cuando se ponía la bata”, subraya.

