No falla. Es lo primero que sueltan por la boca muchos hombres para desacreditar a una mujer. “Puta”, hija de puta”, “me gusta la fruta”, y “frutera”. Todos estos improperios los recibió, según fuentes municipales, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el pasado 10 de agosto durante la celebración del patrón por parte de algunos miembros de la Peña Alegría Laurentina.
El desencuentro viene de lejos. Al parecer, el origen de este episodio gira en torno al cierre de un local de conciertos de la ciudad, muy conocido y con un gran valor sentimental para los oscenses, la sala Jai Alai. Un cese de actividad por motivos técnicos, al no cumplir con las especificaciones de seguridad necesarias. La Peña Alegría realizaba en la sala Jai Alai distintos actos y organizaba conciertos hasta su precinto. Fuentes municipales explican que por problemas presupuestarios y complicaciones ajenas al Ayuntamiento no se ha invertido en esta legislatura en las reformas de la sala para que pudiese reiniciar su actividad.
Es costumbre que los vecinos expresen sus quejas durante la procesión
Con este panorama tienen lugar las fiestas de San Lorenzo, el patrón de Huesca, el pasado 10 de agosto. Se da la circunstancia que, desde hace más de cuarenta años, es costumbre que en la procesión del santo, se incorpore al final el equipo municipal y los vecinos y las asociaciones hagan reivindicaciones a los responsables del Ayuntamiento. Suelen ser, demandas de la vida de la ciudad y se realizan en tono humorístico, festivo y desenfadado. Sin embargo, este año, la tensión escaló y un grupo de personas con silbatos en la boca comenzaron a pitar a la alcaldesa. Al rato, los silbatos dieron lugar a los insultos ya mencionados: “puta”, “hija de puta”, “frutera”, “me gusta la fruta”. A pesar de los ataques la alcaldesa decidió no darle importancia y no robarle protagonismo a la fiesta y seguir con su agenda.
Tras la procesión, Orduna se dirigió a otra localización donde le esperaba la televisión autonómica para comentar las fiestas en directo. Su entrevista se podía ver en las televisiones que había en algunas plazas y en una de ellas la Peña Alegría Laurentina celebraba un café vermut. En cuanto apareció en pantalla la pitada se reinició y algunas personas se dirigieron al set televisivo con intenciones de boicotear sus declaraciones, según las mismas fuentes.
“Derecho como mujer, como madre y como alcaldesa”
Ahora, un mes después, el Ayuntamiento anuncia que el atestado policial por los insultos sigue su curso, que existen grabaciones y denuncia lo que consideran un ataque machista. Este miércoles Orduna ofrecía una rueda de prensa donde dio a conocer los hechos. “El día 10 de agosto, se producen unos hechos graves que traspasan el derecho a la libertad de expresión y que además lo desvirtúan. “Nosotros no queremos censurar nada pero tampoco que me censuren mi derecho a mi imagen, mi derecho como mujer, como madre y como alcaldesa. Lo que sucedió no fue libertad de expresión fue un ataque, insultos machistas contra una mujer que está en un acto protocolario, institucional en el que, además, no te puedes defender“, apuntó.
“¿De qué sirven los minutos de silencio que tanto promulga el PSOE si luego se azuza a una peña y llegamos a los extremos a los que llegué yo el día 10? Les pedimos que cesen los ataques personales hacia mí, hacia miembros de la corporación y le pedimos a la junta directiva de la peña que condene los actos machistas de los socios y de alguna socia” insistió.
La Peña Alegría Laurentina responderá en breve
Por su parte, la Peña Alegría Lauretina, al ser preguntada por Artículo14 aseguran que no quieren, de momento, hacer declaraciones, pero sí avisan que está preparando su respuesta y que se explicarán en breve mediante un comunicado.