El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad al acusado de asesinar a su exnovia el 21 de marzo de 2022 en el barrio de El Clot de Barcelona.
Los nueve miembros del jurado han concluido en la lectura realizada este jueves en la Audiencia de Barcelona que atacó “violenta y brutalmente” a su exnovia, estrangulándola con un cable o una cuerda hasta causarle la muerte por anoxia encefálica.
Lo hizo sin que ella tuviese oportunidad de defenderse porque se hallaba “desprevenida y confiada” en el que había sido su hogar durante casi 8 años, por el mayor vigor físico de él y porque perdió la conciencia a los pocos segundos.
De forma unánime el jurado considera que el acusado sabía “perfectamente lo que estaba haciendo” y que actuó con intención de acabar con la vida de su exnovia porque mantuvo la presión entre los 1 y 2 minutos necesarios para matar a una persona con este método.
Se basan, entre otras pruebas, en el testimonio del que fue su compañero de calabozo en dependencias judiciales, al que le manifestó “que si no era para él no era para nadie, a quien le confesó que le presionó lo suficiente como para notar que se le iba la vida de las manos, además de, a lo hecho, pecho y que era merecedora de ello”.
Agravante de discriminación
El jurado aprecia una agravante de discriminación de género, pues alega que el acusado mató a su expareja con la finalidad de culminar su propósito de desprecio a su condición de mujer y para “ejercer un propósito último y definitivo de posesión y dominación total” sobre ella.
Considera probado que mantuvieron una relación sentimental con convivencia desde 2014 hasta finales de 2021, cuando ella puso fin a la relación, de la que nació un niño, por lo que también aprecia una agravante de parentesco.
Durante la relación, sostiene el jurado, él controló sus conductas y comunicaciones, con “continuos menosprecios e insultos” y con frecuentes ataques violentos de tipo físico y psíquico, según los testimonios de los vecinos, de las compañeras de trabajo de ella, así como de sus hermanos y de los Mossos d’Esquadra.