Logra escapar en Murcia una mujer tras dos años secuestrada y sufriendo abusos sexuales

La mujer llevaba en paradero desconocido desde abril de 2024

Un coche de la Policía Nacional.
Javier Cuadrado

La Policía Nacional ha detenido a un individuo por un presunto caso de violencia de género, al retener en contra de su voluntad a una mujer de 38 años que constaba como desaparecida en Murcia. Además de este individuo, se ha procedido al arresto de tres personas más como presuntos encubridores. El delegado de Gobierno, Francisco Lucas, ha confirmado que hay una investigación abierta en estos momentos y que previsiblemente este viernes pasarán a disposición judicial los cuatro detenidos.

Desde abril de 2024

Según publica La Opinión, la mujer llevaba en paradero desconocido desde abril de 2024. Tras meses retenida y sufriendo agresiones constantes que le provocaron la pérdida de visión en un ojo, logró escapar de su pareja y solicitar auxilio en un centro de salud.

Lo que inicialmente se barajó como una posible desaparición voluntaria en abril de 2024 no lo era. Según el relato de la mujer, permaneció meses cautiva en una vivienda de San José de la Vega, una pedanía de la capital. Su pareja la mantuvo raptada y sometida a continuas vejaciones.

Aprovechó que su captor dormía

Este martes, aprovechando que su captor dormía, la víctima usó una escalera para saltar la valla de la vivienda y correr hacia el Centro de Salud del Infante. Allí, el personal sanitario quedó conmocionado por su estado: presentaba hematomas, cortes de navaja y una brecha en la cabeza.

Según el mismo medio, al centro de salud se movilizaron agentes de la Policía Nacional. Según relataría la víctima, explican fuentes cercanas al caso, el que fue su compañero sentimental la habría sometido a numerosas vejaciones y palizas por las cuales habría hasta perdido la visión de un ojo. La mujer contó que este individuo la maniataba, la golpeaba con palos y la violaba. Y que, durante todo el tiempo que la tuvo retenida, no pudo salir a la calle.

Apuntó que, el día que por fin pudo huir de su cautiverio, aprovechó que el hombre estaba dormido para coger una escalera, situarla en la valla de la propiedad y, pese a su debilidad física, saltar y marcharse. Cuando llegó al centro de salud en el que logró ponerse a salvo, presentaba golpes, navajazos y una brecha en la cabeza. Según detallan los testigos, la lesión del ojo, por la cual perdió la visión del mismo, es antigua. La víctima, tras pasar por el hospital, se encuentra en una casa de acogida de la Región.

Según La Opinión, el registro de la casa fue autorizado por el Juzgado de Guardia de Murcia este miércoles. Orden judicial en mano, los investigadores procedieron entonces a efectuar un registro en la casa de la huerta donde la mujer pasó estos años retenida. En el interior de la propiedad hallaron armas blancas y de fuego, estupefacientes y útiles como los que la perjudicada describió que usaba el sujeto para atarla y amordazarla.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.