Donald Trump ha clausurado el año político con una reunión de Gabinete que sirvió para intensificar sus amenazas de acción militar terrestre contra los cárteles del narcotráfico.
Las declaraciones se produjeron tras la Operación Lanza del Sur, ejecutada en el Caribe y el Pacífico, que según el Pentágono, hasta ahora ha destruido una veintena de embarcaciones y causado la muerte extrajudicial de más de 80 supuestos narcotraficantes.

El presidente defendió las acciones realizadas, afirmando que la destrucción de lanchas cargadas con drogas ha salvado “miles de vidas” en Estados Unidos. Sin embargo, el foco de la administración se dirige ahora hacia operaciones en tierra. Trump insistió este martes en que los ataques estadounidenses dentro de territorio venezolano comenzarán “muy pronto”.
“En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto“, declaró el mandatario a la prensa en la Casa Blanca, de acuerdo con EFE.

Liderazgo femenino
La reunión de Gabinete, además de discutir la intensificación de la lucha antidroga, sirvió para reflejar la composición de la cúpula de la administración. En un momento de ligereza, Trump bromeó sobre la próxima contienda presidencial, sugiriendo que “podría haber un par de personas sentadas en esta mesa”. Aunque es inevitable pensar que dirigía esas palabras al vicepresidente JD Vance, en la mesa también estaban varias mujeres que también podrían estar en las quinielas los próximos años.
El presidente inició la reunión hablando del desempeño del país, y aprovechó para elogiar por su “buen trabajo” a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y de la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, aunque más tarde también dedicó elogios a sus compañeros cuando estos hicieron sus exposiciones individuales.

Noem, es una ganadera y agricultora que hizo historia como la primera mujer gobernadora de Dakota del Sur, siendo reelegida con la mayor votación en la historia de ese estado, ahora su figura es mucho más polémica. Los últimos meses ha sido firme luchadora contra de la inmigración irregular. La vimos visitando el CECOT, la vimos pintando de negro el muro de Trump, y ahora quiere dar un paso más allá y propone una posible “pausa migratoria”.

El gabinete también cuenta con la Directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, la Teniente Coronel es una veterana de combate con tres despliegues en Oriente Medio y África en misiones de operaciones especiales contra el terrorismo, y actualmente sirve en la Reserva del Ejército de EE. UU. como Comandante de Batallón.

Por la línea legal, la Fiscal General, Pam Bondi, es una fiscal de cuarta generación de Florida con 18 años de experiencia. Bondi se centró en la lucha contra la crisis de opioides, logrando aprobar una legislación estricta que cerró 98 clínicas y médicos en Florida, un estado que era considerado la “capital de las fábricas de pastillas” del país. Su experiencia incluye un periodo como Asesora Especial del Presidente Trump en la Casa Blanca durante los procedimientos de juicio político.

La visión de la administración se apoya igualmente en líderes con una fuerte trayectoria en el sector privado y el gobierno local. Kelly Loeffler, Administradora de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), personifica el éxito empresarial: ascendió desde la granja familiar para ayudar a construir Intercontinental Exchange (NYSE:ICE) hasta convertirse en una compañía Fortune 500, además de fundar Bakkt (NYSE:BKKT) como CEO, antes de servir en el Senado.

Junto a ella, Linda McMahon, la Secretaria de Educación y ex CEO de WWE, también fue Administradora de la SBA en el anterior Gabinete de Trump, donde promovió activamente el desarrollo rural, a las empresarias y a los veteranos militares.

Finalmente, la Secretaria de Trabajo, Lori Chavez-DeRemer, fue la primera alcaldesa latina de Happy Valley, Oregón, e hizo historia más recientemente como la primera mujer republicana y una de las primeras latinas elegidas al Congreso por Oregón en 2022.
Aunque no hay paridad en el Gabinete, el elenco de mujeres es una fuerza impulsora en la Casa Blanca. Contando también con la Jefa de Gabinete Susie Wiles, estas figuras son gran parte de las decisiones que se toman en la Casa Blanca. Ahora tienen que tomar parte en un momento crítico para la administración, que afronta tanto la controversia legal y militar generada por las operaciones antidroga en el Caribe como los desafíos económicos y políticos de cara a un nuevo año.


