Castilla-La Mancha

PP y Vox presentan una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2026

Desde la oposición, se defiende que la comunidad es "cada vez más pobre" y afirman que el proyecto de Page está "agotado"

Cortes de Castilla-La Mancha
EFE/ Ismael Herrero

Los grupos parlamentarios de PP y Vox en las cortes de Castilla-La Mancha han presentado enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad para 2026.

Tras el registro en el Parlamento regional, las enmiendas de PP y Vox se debatirán y votarán en el Pleno y, posteriormente, se abrirá plazo de enmiendas parciales y a la vez se producirán las comparecencias de los miembros del gobierno para explicar en comisión los presupuestos relacionados con su departamento.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que las cuentas se han elaborado “desde el rigor y la responsabilidad“. Ha afirmado que el 72% del gasto irá destinado a servicios públicos esenciales con el objetivo de “fortalecer la cohesión social, incentivar el crecimiento económico y avanzar en la lucha contra la despoblación“.

Razones para la negativa

Desde su cuenta de redes sociales, el portavoz adjunto y de Hacienda del PP en las Cortes, Santiago Serrano, informa de que el Grupo Popular ha presentado enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Gobierno de Castilla-La Mancha, en un ejercicio, a su juicio, “de responsabilidad” frente “al proyecto agotado y alejado” de las necesidades reales de la región de Emiliano García-Page.

Desde Vox piden unos presupuestos nuevos porque, no responden a las necesidades reales de los castellanomanchegos y dedica más presupuesto a “blindar los privilegios políticos“. Añaden que todos los indicadores que evalúan los índices de pobreza en Castilla-La Mancha dicen que “cada año Castilla-La Mancha es más pobre”, preocupando especialmente a Vox la pobreza infantil y adolescente.