Pese a que el 2025 ha sido un gran año para el cine, con grandes estrenos de las sagas más seguidas mundialmente y nuevas propuestas que han cautivado al público con creatividad e imaginación, la gente sigue sin querer acudir a las salas de cine. En este año que ahora se acaba, los españoles han acudido a las salas un 8% menos de lo que se registró el año pasado según ha revelado la auditora Comscore. En el año 2024, la asistencia ya había bajado un 5% respecto al anterior, y esta mala racha se sigue transmitiendo ahora. En este 2025 se han alcanzado los 65 millones de espectadores y se han juntado en taquilla hasta 453 millones de euros.
La evolución a lo largo del año ha sido irregular. Durante el primer semestre se observó un aumento respecto al año anterior, con un 3% más de asistencia a fecha, sin embargo, fue en el segundo semestre cuando el dato decayó. Octubre y noviembre fueron los peores meses con un 28% y un 31% de descenso respectivamente.
El análisis de las salas y la asistencia a cines
En cuanto a las películas que más público han atraído a las salas, se pueden dividir en las películas nacionales e internacionales. En cuanto a las producciones propias, encontramos que la película más vista ha sido Padre no hay más que uno 5, la saga dirigida y protagonizada por Santiago Segura se ha convertido año tras año en un seguro en las carteleras españolas. En el cómputo general, es también la única cinta española en entrar entre las 10 más vistas, en octava posición. Tras ella se encuentran cintas como El Cautivo o Los Domingos. La cuota de mercado de la producción audiovisual española es de un 19% igualando los datos del año pasado, lo que supone 12 millones de espectadores y 78 millones de euros en taquilla.

En cuanto a películas de otros países, la recientemente estrenada Avatar: fuego y ceniza ha sido el mejor estreno del año, con 6.2 millones de euros en su primer fin de semana. Precisamente este último film de James Cameron fue protagonista del pasado fin de semana en las carteleras, el mejor del año con 9.9 millones de euros recaudados. Sin embargo, la película que más ha generado este año es otra. Lilo y Stitch la versión de acción real del clásico de Disney, ha sido la película más vista en cines este año.
El estudio de Comscore también ofrece datos sobre cuándo y dónde se ha visto más cine en España durante el año. Según la auditoría realizada, la semana del 30 de mayo al 5 de junio fue la que tuvo más incidencia, contando 2,08 millones de personas, mientras que el día con más visitantes fue el 2 de julio, con casi 555.000 personas. En cuanto a las ciudades, los madrileños fueron los que más fueron al cine, con un 21,5% de los datos. Les siguen Barcelona (13.7%), Valencia (6,5%), Alicante (4,1%) y Sevilla (3,7%).
El cine en casa sigue ganando
Este año, además, se ha calculado que la compra de entradas por español es de apenas un 1.5 entradas de media, lo que significa el dato más bajo registrado en la historia, sin contar la pandemia. El disfrute del cine se ha trasladado a las casas. Según los cálculos, un 15% de la población ve películas en casa diariamente, mientras que el 60,7% lo hace al menos una vez a la semana.

Los principales motivos para no ir al cine siguen siendo los mismos. La justificación más usada es la falta de tiempo, además del precio de las entradas. Eso sí, siguen yendo más jóvenes que mayores, especialmente en la franja de los 15 a los 54 años. Por otro lado, un 11,6% asegura que no asiste a las salas de cine porque prefiere verlo en plataformas.
El significado de todo esto se traduce de manera evidente en el funcionamiento de las salas durante el año. En 2024 fueron 39 las que desaparecieron, todas salas independientes, lo que deja a día de hoy con la cifra más baja de establecimientos en la historia, 3.569 cines que entran en 2026 con la incógnita de si el séptimo arte puede volver a atraer a los españoles como lo hacía hace unos años.


