El cine como se ha entendido siempre lleva años inmerso en una fuerte crisis. Independientemente de lo que se pueda decir de las capacidades artísticas y creativas de directores, guionistas y actores, estos problemas son de tipo industrial. Con el crecimiento masivo de las plataformas de streaming en la última década y una pandemia mundial que impulsó su uso en millones de hogares, el cine como lugar de encuentro acabó pasando a un segundo plano. Las grandes productoras trataron de adaptarse a los nuevos tiempos con vínculos con estas plataformas o incluso la creación de las suyas propias. Y aunque el cine como espacio dedicado al disfrute de este arte nunca quiso dejarse atrás, la taquilla no había terminado de recuperarse. Hasta ahora.
Disney, el gigante de la animación estadounidense que poco a poco ha ido expandiéndose en el sector cinematográfico, ha superado los 6.000 millones de dólares en la venta global de entradas durante este año. En la última década ninguna otra compañía ha logrado traspasar el umbral de esta cifra, sin embargo, la propia empresa estadounidense sí que había logrado esta marca en hasta cuatro ocasiones, en concreto, los cuatro años previos al estallido de la pandemia del Covid-19.
Entre otras, las producciones que le llevaron a lograr este récord habían sido las películas del universo cinematográfico de Marvel. Desde el 2016 al 2019, las ficciones audiovisuales super heroicas alcanzaron su punto álgido de popularidad, y eso se reflejó en la taquilla. Sin embargo, en los últimos años, estas producciones han ido cayendo progresivamente en su éxito hasta protagonizar sonados fracasos como los estrenos de este año Thunderbolts o la última entrega de Capitán América; que se unían a otras cintas que no terminaron de conectar con el público, como Elio, la secuela de Tron: Ares o la versión en acción real de Blancanieves. Así pues, ¿Cómo ha logrado alzar el vuelo la compañía de Mickey?

Las 3 películas que han llevado a Disney a cifras pre pandemia
El gran culpable de que Disney haya recuperado su lugar en la cima de Hollywood ha sido el cine de animación. En cuanto a éxito en taquilla se refiere, dos cintas han destacado este año por encima del resto: la versión en acción real de Lilo y Stitch y la secuela de Zootrópolis. Entre ambas, han sumado 2.300 millones de dólares. Entre el final de mayo y el inicio de junio, coincidiendo con el fin de semana del día de los caídos, festivo en Estados Unidos, las aventuras de Lilo y su mascota espacial Stitch, reunió hasta 330 millones. Bob Iger, CEO de Disney, reconoció que el seguimiento había sido “tremendo”, convirtiéndose en la película con más entradas vendidas en preventa y el segundo mejor proyecto en este ámbito entras las película de acción real del estudio, solo por detrás de El Rey León.
En noviembre llegaría el segundo pelotazo del estudio este año. Zootrópolis 2 ha triunfado en el mercado internacional tras hacer unos discretos 300 millones en Estados Unidos. Con 993 millones en el extranjero, la película está a punto de lograr algo que solo había conseguido Inside Out 2: traspasar los 1.000 millones fuera de su país. La cinta ha tenido una acogida especialmente fuerte en China, un gran mercado en el que se ha convertido en la película de Hollywood con mayor recaudación en sus primeras 24 horas. En estos días de vacaciones, se prevé que pueda completar el hito.
La película que completa este podio es Avatar: Fuego y ceniza. La nueva entrega de la saga creada por James Cameron se estrenó hace apenas una semana, pero ya está haciendo grandes números de recaudación. En estos siete días ya ha juntado alrededor de 500 millones de dólares en todo el mundo, cifra que se fortalecerá estos días con las vacaciones. Las dos primeras entregas de la saga son las películas más taquilleras de la historia del cine, así que Disney puede tener entre sus manos otro éxito absoluto.


