El circuito comercial cinematográfico es inseparable de los hábitos de consumo habituales de nuestros días. Según la época del año, las distribuidoras de cine colocan unas películas u otras en cartelera, dependiendo cómo vaya a llegar a ellas el público. Otros factores como las propias temáticas de las películas, la cercanía de festivales o grandes galas de premios o aniversarios asentados en la cultura popular también son determinantes. De esta forma, es muy habitual ver grandes blockbusters en verano, mientras que las películas que optan a populares galardones llegan en estas fechas navideñas. Este es un repaso a lo más interesante que aterrizará en cines en las próximas fechas.
Avatar: Fuego y Ceniza: 19 de diciembre
La tercera película de la exitosa franquicia Avatar llega a los cines tres años después de su última entrega. James Cameron vuelve a llevar al público a Pandora en una nueva aventura inmersiva con el marine convertido en líder na’vi Jake Sully, la guerrera na’vi Neytiri (Zoe Saldaña) y la familia Sully. La nueva aventura, vestida de nuevo con los impresionantes efectos visuales y el acabado técnico y estético del cineasta estadounidense, presenta al Pueblo de las Cenizas, un clan Na’vi no tan pacífico que utilizará la violencia si lo necesita para conseguir sus objetivos, aunque sea contra otros clanes. La cinta promete más acción y ciencia ficción, emoción y expansión del universo de Cameron.

Vida Privada: 19 de diciembre
Jodie Foster protagoniza Vida privada, su primera película en francés donde interpreta a la reputada psiquiatra Lilian Steiner, la cual emprende una investigación sobre la muerte de una de sus pacientes, de la que está convencida que ha sido asesinada. La cinta supuso la apertura de la última edición del Festival de San Sebastián, y aunque salió del certamen con críticas mixtas por parte de la prensa especializada, lo que está claro es que nadie se mueve en el terreno del thriller como la actriz protagonista de El silencio de los corderos o la última temporada de True Detective, titulada Noche Polar.

Keeper: 19 de diciembre
En Keeper, dirigida por Osgood Perkins, hijo de mítico protagonista de Psicosis, una escapada romántica a una cabaña aislada se convierte en una auténtica pesadilla cuando una presencia oscura obliga a la pareja a enfrentarse al inquietante pasado de la propiedad. Tatiana Maslany y Rossif Sutherland protagonizan esta cinta de terror, dirigida por uno de los cineastas más interesantes del género en los últimos años. Tras brillar atemorizando al mundo entero con su oscurísima Longlegs y mostrar su retorcida y llenísima de humor negra The Monkey, adaptación de un reñlato de Stephen King, Keeper, promete ser otro hit del cine de género.

El extranjero, 19 de diciembre
François Ozon lleva al cine la adaptación cinematográfica de la novela de Albert Camus. Benjamin Voisin interpreta a un hombre tranquilo y reservado de unos treinta años que asiste al funeral de su madre sin derramar una lágrima. Al día siguiente, inicia una aventura con una compañera de trabajo, y vuelve a su rutina con aparente normalidad. Pero su vida se ve alterada por su vecino que lo involucra en sus oscuros asuntos personales. La legendaria novela de Camus ya había sido adaptada la cine, pero la versión de Ozon promete un enfoque estético deslumbrante con su poderoso blanco y negro y una gran actuación de Voisin.

Father, mother, sister, brother: 24 de diciembre

Eloy de la Iglesia, adicto al cine: 25 de diciembre
Un director de cine valiente, un “enfant terrible” en sus inicios, combativo contra la censura, buscando siempre los límites de la libertad de expresión, cronista de la parte más oscura de la transición, caerá en los infiernos de la drogadicción y durante más de una década será olvidado y en ocasiones repudiado, pero logrará salir del ostracismo para volver a hacer cine, esa adicción de la que jamás pudo desengancharse. Esta es la declaración de intenciones de uno de los documentales más laureados del año, que ya ha cosechado nominaciones a premios como los Forqué. Este particular homenaje a la figura del cineasta vasco representa bien su cine: rabioso, con nervio y profundamente emocionante. Seguimos echando de menos al maestro.

La asistenta: 1 de enero
Una joven (Sydney Sweeney), con un pasado complicado comienza a trabajar como asistenta en la lujosa casa de los Winchester. A medida que se adentra en la vida de la familia, descubrirá secretos oscuros que pondrán en peligro su seguridad, pero quizá ya sea demasiado tarde… Tras sus recientes polémicas, Sidney Sweeney vuelve a ponerse en un papel protagónico en este thriller, adaptación de la novela de Freida McFadden, que resulta en un ejercicio emocionante y divertido, repleto de giros y situaciones que dejan al borde del asiento y que permite a la actriz de Euphoria lucirse junto a su compañera de reparto, Amanda Seyfried.



