Verano de 1980. En la Minnesota profunda, desaparecen tres niñas, y sólo parece una que no recuerda nada de lo sucedido. Cuarenta años después, una detective y un forense descubren en el bosque un cadáver de mujer con signos de haber sido enterrada viva. Y lleva el collar de una de las niñas. El terror del pasado empieza, desde ese momento, a atormentar a la detective Evangeline Reed.
Esa es la primera de El silencio del bosque, la nueva novela de la autora superventas Jess Lourey, publicada hace unos meses en nuestro país. Una obra que promete sacudir el panorama de las lecturas thrillers actuales.
La autora Jess Lourey aborda el terror del pasado en su nueva novela
La galardonada autora de thrillers Jess Lourey regresa al panorama literario con su nueva novela, El silencio del bosque (The Taken Ones, originalmente). Es un thriller psicológico que profundiza en los traumas del pasado y los secretos familiares que resurgen para ser confrontados.
Publicado en España por Principal Noir el pasado mes de abril, se trata de la primera obra de lo que promete ser una nueva serie de Lourey. En ella, la autora prioriza la introspección de los personajes, sus sentimientos y sus secretos, con una narrativa contenida en cuanto a ritmo.
Se introduce al lector en una atmósfera opresiva, donde este siniestro bosque de Minnesota tiene un papel fundamental. Es testigo silencioso de los eventos traumáticos y los secretos que se dan en él con el paso del tiempo.
La trama es realmente rica e interesante, gracias a las subtramas entrelazadas y a la dupla con un trauma común que forman “Van” y Harry. Como principales investigadores del caso, y con Van como conductora de la narración, son dos protagonistas que se complementan muy bien. Ambos tienen dolor, ambos tienen secretos, pero tienen un punto en común y un caso que resolver.
A medida que vamos descubriendo secretos, algunos poco o nada anticipables, vamos entendiendo mejor a los personajes y el papel que van jugando en cada momento. Esta es solo una de las varias virtudes del libro.
Por qué leer El silencio del bosque
En esta novela, el lector se encuentra con una exploración psicológica minuciosa, con un acercamiento gradual tanto a las inquietudes personales como a los aspectos más inquietantes de este particular caso. Lourey consigue la fijación por todos los detalles, incluso en las descripciones más breves y los contextos más silenciosos. En ellos, se halla la incertidumbre.
Los principales puntos fuertes son precisamente esa profundidad emocional junto con una ambientación escalofriante, y otros puntos recurrentes en la obra de Jess Lourey. Entre otros, los escenarios naturales, la fortaleza femenina, los traumas intergeneracionales y las consecuencias de los secretos.
Si estabas buscando una novela de suspense psicológico para lo que queda de verano, con una narrativa envolvente, personajes con dinámicas y subtramas interesantes, y un caso clásico pero desde una perspectiva contemporánea, no puedes perderte El silencio del bosque.
Esta obra es tan absorbente como inquietante, proporcionando una buena base para una prometedora serie donde el terror del pasado nos perseguirá a todos, incluyéndonos a los lectores, hasta el final.