La reina de la copla

Juanita Reina: cien años de reinado

La exposición 'Juanita Reina. 100 años de arte en carteles' rinde homenaje a la gran cantante y actriz española al tiempo que al perdidos arte del cartel cinematográfico

Juanita Reina interpretando la mítica copla' Yo soy... esa', en la película 'Aeropuerto' (1953), de Luis Lucia
Juanita Reina interpretando la mítica copla' Yo soy... esa', en la película 'Aeropuerto' (1953), de Luis Lucia

En un recoleto rincón de Madrid muy próximo al Museo del Prado, en el número 11 de la calle Ruiz de Alarcón, donde tiene su sede la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), puede verse desde el pasado 28 de mayo y hasta el próximo 26 de junio una pequeña pero indispensable exposición que recoge un buen número de carteles originales de las películas interpretadas por la sin par Juanita Reina, justamente conocida como la Reina de la Copla.

Los carteles, que forman parte de la extensa colección privada del veterano actor y coleccionista malagueño Lucio Romero, no sólo ofrecen un recorrido estético, histórico y nostálgico por la vida y obra cinematográfica de la gran intérprete de canción española, sino también una ventana a un pasado que forma parte intrínseca de la raíces y puntas de nuestra cultura y que hoy, como la propia cantante, corre riesgo de caer definitivamente en el olvido. Contra ese olvido, precisamente, se manifiesta esta muestra que sirve tanto como homenaje a Juanita Reina, de quien se cumplirá próximamente el centenario de su nacimiento, el 25 de agosto de 1925 (fecha con resabios mágicos), como de recordatorio del hoy perdido arte del cartel cinematográfico español.

Publicidad de la película Gloria Mairena (1952), favorita de Méndez Leite
Publicidad de la película Gloria Mairena (1952), favorita de Méndez Leite

Su comisaria y organizadora, Amelia Gómez Escolar, reconocida experta en el mundo del arte y la edición, explica que “se trata de una pequeña exposición, pero forma parte de nuestro interés activo por recuperar el nombre y la obra de cartelistas de cine estupendos como Ramón o Peris Aragó, entre otros. Aquí puede verse, por ejemplo, el espléndido cartel que para Canelita en rama (1943) diseñó el gran artista Renau. También puede verse una pequeña muestra de carteles argentinos y uno mexicano de sus películas, muy populares en toda Latinoamérica. Todo ello, desde luego, en el marco de la celebración de la figura de Juanita Reina”.

Pocos nombres más significativos para la copla, la genuina canción española, que el de Juanita Reina, posiblemente junto a Pastora Imperio, Imperio Argentina, Estrellita Castro y Concha Piquer su máxima representante pionera, una de quienes sentaran las bases fundamentales de este arte popular, pero no por ello menos exquisito, que continuarían modernizando después nombres como los de Carmen Sevilla, Rocío Jurado, Sara Montiel o Lola Flores, que mucho le deben. En efecto, algunos de los hitos más hermosos de la copla andaluza, como “Francisco Alegre”, “Y sin embargo te quiero”, “Lola la Piconera” o la rotunda “Yo soy… esa”, fueron creaciones suyas, fruto tanto de sus colaboraciones con los maestros Quintero, León y Quiroga como de su propio carácter y potente voz, que según algunos le hubiera permitido cantar ópera si acaso ella lo hubiera querido así.

Cartel de Canelita en rama (1943), obra de Renau
Cartel de Canelita en rama (1943), obra de Renau

Nacida en el sevillano barrio de la Macarena, en el seno de una familia humilde (su padre era pescadero), pero amante del arte y la música, gracias a su abuelo aprendió a bailar, perfeccionando su vocación en la Academia del prestigioso bailaor Enrique el Cojo. Con tan solo trece años debutó en el Teatro Cervantes de Sevilla y pronto, con el apoyo económico familiar, montó su primer espectáculo: Los Churumbeles, en el también sevillano Teatro de San Fernando. Su éxito inmediato la llevó rápidamente de gira por toda Andalucía hasta llegar a Madrid, donde conquistaría al público en los espectáculos conocidos como Solera y sobre todo con La España de Monsieur Dumas, que la consagró definitivamente tras triunfar en el Teatro Calderón, en 1945.

Para entonces, el cine español ya la había descubierto. Con dieciséis años protagonizaría La blanca Paloma (1942), dirigida por Claudio de la Torre, a quien se la había recomendado el mismísimo Florián Rey. Drama andaluz característico, basado en la novela de Pérez Lugín y José Andrés Vázquez, sienta las bases de su carrera cinematográfica, que se extenderá por once películas, en algunas de las cuales aparece sólo brevemente, para interpretar sus populares canciones. Sin embargo, poseyendo también una enorme y magnética presencia en la pantalla, entre los varios títulos que protagoniza, Serenata española (1947), basado en una obra póstuma de Eduardo Marquina, que recrea algunos momentos en la vida del compositor español Isaac Albéniz (interpretado por Julio Peña); La Lola se va a los puertos (1947) de Juan de Orduña, según la obra teatral de los hermanos Machado, que será objeto de varios remakes a lo largo de los años; o Lola, la piconera (1952) de Luis Lucia, según texto de José María Pemán, bastan y sobran para dar buena cuenta del talento dramático de la cantante.

Cartel de La blanca paloma (1942), firmado por Ramón. La primera película interpretada por Juanita Reina
Cartel de La blanca paloma (1942), firmado por Ramón. La primera película interpretada por Juanita Reina

Sobre este cine, contaminando injustamente el recuerdo de sus intérpretes e iconos, como la propia tonadillera, pesa la oscura nube del franquismo, así como el desprecio o la vergüenza por su folclorismo y nacionalismo evidentes, propios del género musical y el melodrama de entonces. Pero nada de ello debería impedirnos disfrutar de sus muchas virtudes. Como recordó durante el acto inaugural el historiador del cine español Fernando Méndez-Leite, “Juanita Reina trabajó con directores de primera línea en su época, como Luis Lucia o Juan de Orduña, en producciones muy cuidadas, que técnica y artísticamente no tienen nada que envidiar al resto de las cinematografías internacionales”. El crítico glosó también con especial cariño el delirante melodrama Gloria Mairena (1952) de Luis Lucia sobre la obra teatral de Jorge de la Cueva, cuya trama romántica y sentimental desatada roza lo necrófilo e incestuoso, con esa ingenuidad casi surrealista del cine español más cañí, que despierta hoy nuestro asombro y disfrute más genuinos.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Dama de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Plata al mérito en el Trabajo y Medalla de Oro de Andalucía, Juanita Reina, devota de la Macarena que nunca quiso renunciar a su acento andaluz y siguió trabajando hasta casi el final de su vida, falleció el 19 de marzo de 1999. A su funeral, tras el que fue sepultada en el cementerio de San Fernando de Sevilla, acudieron más de 3.000 personas, y a Lucio Romero, propietario de la colección de carteles exhibida estos días en Aisge y amigo íntimo de la artista, se le saltaban las lágrimas durante la presentación recordando emocionado aquellos momentos.

2.- Abel Martín (izq.), director general de AISGE, Lucio Romero, actor, amigo de Juanita Reina y coleccionista (centro) y Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE, en la inauguración de la exposición
Abel Martín (izq.), director general de AISGE, Lucio Romero, actor, amigo de Juanita Reina y coleccionista (centro) y Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE, en la inauguración de la exposición

Dejando de lado prejuicios, gustos y disgustos personales, esta exposición es una oportunidad justa y necesaria para recuperar el genio de la Reina de la Copla, así como una parte fundamental de nuestra cultura, tanto cinematográfica como gráfica y musical. Como subrayaran las sobrinas de la artista durante el acto, las también cantantes y actrices Charo y Lola Reina, y en palabras de la primera: “Resulta triste ver cómo los mexicanos cuidan y veneran los corridos, los argentinos su tango y los portugueses su fado, mientras aquí dejamos caer en el olvido la copla, que es la canción española. Porque es la copla y no el flamenco, la verdadera música cien por cien española.” Y una, cabría añadir, donde es el genio de la mujer española el que brilla de forma singular, única y espectacular por encima de todo y de todos.

(La exposición se verá también posteriormente en Málaga, del 3 de julio al 2 de agosto, tras su clausura en Madrid).

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