Festival de Cannes

Kevin Spacey recibe un premio en Cannes tras sus acusaciones de abuso: “La historia se repite”

El actor estadounidense recibió un premio a la excelencia en cine y televisión tras varios años desaparecido por acusaciones de agresión sexual. Al recogerlo, cargó contra las listas negras de Hollywood

Kevin Spacey

Nueve años han transcurrido desde la última aparición oficial de Kevin Spacey en el Festival de Cannes. Su regreso este año ha sido discreto, ni estrellas o nombres conocidos, ni admiradores o incluso manifestantes, han aparecido cerca de la gala con la que la fundación Better World ha rendido homenaje al actor, celebrada en el hotel Carlton en mitad de La Croisette.

Kevin Spacey recibió el premio a toda una vida de “excelencia en el cine y la televisión”, suponiendo un regreso a los focos para el ganador de dos Oscar, cuya carrera se hundió tras varias acusaciones de agresión sexual y conducta inapropiada por parte de más de 30 hombres. Estas acusaciones supusieron su salida fulminante de varios proyectos, como la última temporada de la serie House of Cards.

Aunque fue declarado inocente en un juicio en Nueva York en 2022 y absuelto por un jurado de los cargos de agresión sexual en un tribunal de Londres en 2023, el intérprete de 65 años no ha vuelto a recibir ofertas de grandes producciones en Hollywood. Actualmente, su carrera se desarrolla en una variedad de proyectos independientes que dependen principalmente de la financiación a través de ventas internacionales.

Nuevamente en la alfombra roja

Su último desfile por la alfombra roja fue en el 2016, un año antes de que el movimiento #MeToo se hiciera global. Ahora, Kevin Spacey ha aprovechado su aparición en Cannes para ayudar a encontrar distribuidores interesados en su próxima película, el thriller The Awakening.

El actor redujo significativamente su presencia en este evento, evitando incluso acercarse a una dependencia oficial del festival. Sin embargo, posó en la alfombra, previa a la gala y a la cena, con los miembros del patronato de la fundación; con su presidente, Manuel Collas de La Roche; y con su secretario general y presidente de la agencia Luxeventgm, dedicada a las relaciones públicas, Gilles Muzas.

Igualmente, no desaprovechó la oportunidad para ser fotografiado con los actores y los productores de su nuevo proyecto, que se encuentra en posproducción. “Me encuentro rodeado por muchísimo afecto y amor, nacidos de colegas, amigos y compañeros de reparto de The Awakening. Siento el apoyo y es agradable estar de vuelta”, dijo el ganador de dos premios Oscar por Sospechosos habituales y American Beauty a EFE al acabar la alfombra.

El discurso de Kevin Spacey

En la cena de gala, comparó su situación con la del guionista de Hollywood de la posguerra Dalton Trumbo, que estuvo en la lista negra durante la era anticomunista de McCarthy, y señaló que el actor Kirk Douglas fue una de las pocas estrellas que apoyó públicamente a Trumbo.

“Douglas decía que es fácil interpretar al héroe en la pantalla, pero las opciones en la vida real no siempre son tan claras”, dijo Kevin Spacey, quien cree que “hay momentos en los que uno tiene que defender sus principios”: “He aprendido mucho de la historia, se repite con mucha frecuencia. La época de la lista negra fue terrible en nuestra industria y debemos aprender de ella para que no vuelva a ocurrir”, completó.

Kevin Spacey cerró su discurso con un guiño a la canción de Elton John, I’m Still Standing (sigo en pie), antes de bajar del escenario para sentarse.

Better World Fund

El homenaje que le rindió Better World Fund no forma parte del programa oficial del festival, un certamen que, debido a la enorme expectación y la cantidad de celebridades que congrega cada año, está rodeado de múltiples eventos paralelos.

Esta organización, sin fines de lucro con sede en París, fundada en 2016, utiliza “el poder del cine y las artes” para promover el cambio social y concienciar sobre temas como los derechos de las mujeres, la protección infantil y la educación.