Según el Ministerio de Cultura, en 2023 se produjeron en España aproximadamente 556 contenidos de formatos de menos de 59 minutos. Silvia Carvalho, presidenta de ISII Group y CEO de Divergente, asegura que hay “una gran cantidad y talento que no tenía una ventana de comercialización” y los creadores de Divergente recogen el guante para ofrecer “el contenido ideal para el día a día: ni tan denso como un capítulo de hora y media de una serie de ocho temporadas, ni tan anodino como el último vídeo de moda en redes”.
La nueva OTT (las siglas en inglés de Over The Top, “por encima de la media”) se presentó el pasado 9 de diciembre en los cines madrileños Capitol, de la mano de ISII Group, lanzadera de proyectos audiovisuales que tiene por objetivo ser referente para el sector español en el apoyo, impulso y visibilidad de contenidos, ayudando a los creadores a transformar buenos guiones e historias en obras audiovisuales. Entrevistamos a Silvia Carvalho, presidenta de la compañía y CEO de la nueva plataforma.
¿Cómo surge esta plataforma?
La idea surgió al asistir a un festival de concursos de cortometrajes que nos invitaron, a raíz de nuestra gala sobre nuestro concurso de guiones Break On Time 59’. Ahí detectamos que había una gran cantidad de contenidos de hasta 59 minutos, de gran calidad y que solo por su duración no tenían cabida en los canales actuales de distribución. Tras analizar cifras del sector como el número de contenidos que se producen anualmente en España, nos dimos cuenta de que había una gran cantidad y talento que no tenía una ventana de comercialización.

El concurso de guiones Break On Time 59’
¿Por qué se llama Divergente?
El nombre surgió durante el proceso de creación de imagen de marca. Durante una de estas sesiones, comenté al equipo creativo que nuestra solución era divergente y de ahí surgió el nombre, ya que nos define perfectamente, porque planteamos otra forma de ver. Eso es lo que mejor resume nuestra esencia y refuerza nuestra apuesta por un formato único, con contenidos de menos de 59 minutos, diseñado para un consumo más ágil, dinámico y adaptado al presente. La plataforma tecnológica y gratuita nace como un reclamo por visibilizar contenidos que no tienen cabida en los canales actuales de exhibición. De estos, muy pocos ven la luz y el abanico de opciones disponibles para darlos a conocer en el circuito son escasas.
¿Cómo ha sido estreno de la plataforma? ¿Cuántos suscriptores lleváis?
Tras el lanzamiento, ya hemos comenzado a analizar la acogida de la plataforma, obtener el feedback de la audiencia e implementar los cambios necesarios para garantizar una experiencia de visionado multidispositivo y sin interrupciones. En cuanto a los suscriptores, estamos logrando grandes incrementos semana tras semana.
Tener un catálogo de películas de corta duración es una opción innovadora, atractiva y original, aunque no es formato muy común. ¿Cómo se producen y dirigen estas películas?
Divergente nace desde ISII Group, lanzadera de proyectos audiovisuales que tiene por objetivo ser referente para el sector español en el apoyo, impulso y visibilidad de contenidos, ayudando a los creadores a transformar buenos guiones e historias en obras audiovisuales. Para ello, invierte en proyectos de ficción, animación y documentales, y está presente de forma integral en todas las fases del proyecto, desde la adaptación de guion, preproducción, rodaje, distribución, comunicación y venta.
En este sentido, en su búsqueda por cambiar las reglas establecidas y con el objetivo de impulsar el talento existente, el grupo cuenta con diferentes acciones para apoyar a los creadores desde un enfoque integral y que puedan materializar sus narrativas.
Por ejemplo, el concurso de guiones Break on time 59, que este 2025 celebrará su segunda edición, busca descubrir y premiar a los mejores guiones originales con el compromiso de producir y convertir esas historias en películas. La primera edición tuvo lugar en junio del pasado año con 13 proyectos premiados, entre ellos, Normas para una página de sucesos, un trepidante thriller con Raúl Prieto y Esther Acebo como protagonistas, elegido primer contenido exclusivo para el lanzamiento de Divergente el pasado 9 de diciembre. Próximamente estrenaremos La farola del mar y tenemos en fase de rodaje la película Cataratas, con Cristina Marcos y Karra Elejalde.

Rodaje la película ‘Cataratas’, con Cristina Marcos y Karra Elejalde
¿Os posicionáis como competencia de Movistar+, Netflix y Amazon Prime Video?
A pesar de detectar cierta saturación del número de plataformas, la propuesta de Divergente es una alternativa al ecosistema actual de contenidos audiovisuales. Nuestra propuesta de valor está enfocada en tres públicos clave: usuarios, creadores y anunciantes. Para nuestros usuarios, ofrecemos el contenido ideal para el día a día: ni tan denso como un capítulo de hora y media de una serie de ocho temporadas, ni tan anodino como el último vídeo de moda en redes. Nuestro contenido abarca los formatos de ficción, documental, animación y experimental con una gran variedad de géneros y categorías como: acción, ciencia ficción, comedia, clásicas, deportes, drama, fantástico, thrillers, terror, romántica, LGTBI+, casos reales, sociales, histórico o musical.
En cuanto a los creadores, la plataforma fomenta el talento audiovisual español, a los creadores y sus historias. Uno de nuestros principales objetivos es apoyar el talento audiovisual nacional, desde la producción hasta la financiación de narrativas. También, porque ofrecemos una compensación adecuada y justa al tipo de contenido que han producido los creadores, fomentando un ecosistema sostenible y próspero para los formatos de menos de 59 minutos. Cualquier contenido de menos de 59 minutos tiene cabida en nuestra plataforma si con ello ayudamos a los creadores y enriquecemos la experiencia de nuestros usuarios.
Por último, respecto a los anunciantes, contamos con expertos en publicidad que entienden, respetan y defienden a los mismos como pieza clave para un modelo sostenible y gratuito. Otro punto clave es brindamos otra forma de conectar marcas con nuevas narrativas y personas más allá de la publicidad convencional, en un formato único y significativo. Por último, nuestro catálogo de contenidos de menor duración evita la saturación publicitaria de otras plataformas.
¿Qué objetivo tenéis para el próximo periodo a corto y medio plazo?
En esta primera fase sólo pueden visualizarse los contenidos en España, pero tenemos planes de expansión para que puedan beneficiarse de nuestra plataforma en América Latina y otros partes del mundo. A largo plazo, aspiramos ser la ventana a contenidos de menos de 59 minutos y brindar acceso gratuito a narrativas inexploradas, fomentando el talento español, en un formato único que entretenga e inspire.