¿Por qué Siri y Alexa tienen voz y nombre de mujer?

Feminizar un asistente virtual puede parecer casual, pero no lo es. Hay una explicación detrás de las voces femeninas de Siri, Alexa, Cortana y compañía

Siri y Alexa
Los asistentes virtuales, como Siri, Cortana y Alexa, tienen voz de mujer. Lo mismo ocurría en la película 'Her', de Spike Jonze

Alexa, Siri, Cortana… Ser asistente virtual en la actualidad es sinónimo de tener voz y nombre de mujer. Pero ¿por qué motivo? ¿Alguna vez te has preguntado por qué todas estas tecnologías de asistencia virtual han feminizado sus identidades? Podría ser una sencilla coincidencia, pero la realidad es bien diferente. Hay una explicación detrás de la feminización de estas herramientas.

La preferencia por las voces femeninas

El hecho de feminizar a los asistentes virtuales como Alexa y Siri encuentra una sólida base en diversos estudios sociológicos, como el que llevó a cabo Clifford Nass, investigador y profesor de la Universidad Stanford. Lo hizo en su estudio «¿Tienen los ordenadores un género neutro?», en el que concluyó que «las voces femeninas alientan a resolver solas los problemas», mientras que las voces masculinas son «percibidas como figuras autoritarias» que dictan las soluciones a esos mismos problemas.

Por su parte, Karl MacDorman, profesor especializado en la interacción de humanos y ordenadores en la Universidad de Indiana, afirmó que los estudios sociológicos indican que «una voz femenina tiene muchas más probabilidades de ser aceptada» que una masculina. Una conclusión a la que también llegó él mismo tras realizar un experimento con sus colaboradores universitarios.

La influencia de la cultura popular y la ciencia ficción

Por lo visto, la clave está en el tono de las mujeres. Las voces femeninas son más cálidas que las masculinas. Esa calidez acogedora es lo que podría haber llevado a los desarrolladores tecnológicos a crear asistentes virtuales con voces de mujer. Para estas empresas, feminizar la tecnología también es abrazar la realidad objetiva de las connotaciones tradicionales asociadas con los roles de cuidado y asistencia.

Por otro lado, la asignación de nombres femeninos como Siri o Alexa a los asistentes virtuales podría tener sus raíces en la cultura popular; especialmente, en la ciencia ficción, género que suele asociarse comúnmente con la tecnología y los robots. En la ciencia ficción, las mujeres tienden a ser retratadas como inteligentes y poderosas. Esto buscaría fomentar la familiaridad y la empatía con los usuarios

¿Cuál será el futuro de los asistentes virtuales?

Alexa y Siri, asistentes virtuales

El asistente virtual de Amazon conocido como Alexa (Licencia Unsplash)

Aunque la elección de las voces femeninas ha sido ampliamente aceptada, también ha generado controversias al perpetuar estereotipos de género. Los desarrolladores ya están trabajando en ofrecer opciones de personalización para que los usuarios elijan entre diferentes voces y géneros, promoviendo la diversidad y la igualdad de género.

Se están desarrollando asistentes virtuales con nombres y voces neutrales, reflejando el reconocimiento de la necesidad de inclusión y respeto hacia la diversidad de género. Esto permitirá una experiencia más personalizada y adaptada a las preferencias individuales de los usuarios.

TAGS DE ESTA NOTICIA