La más completa formación y una amplia experiencia terminan dando sus frutos. Esto lo ha vivido Julieta Retamar, la primera mujer argentina en ser Jefe de una Unidad de Combate del Ejército Argentino. Lo es desde el año pasado, concretamente de Batallón de Ingenieros de Montaña V.
Conoce sus orígenes, su enorme cartera de títulos y sus motivaciones para servir a su país e inspirar a otras mujeres argentinas a seguir la vocación militar, en un Ejército listo para “aceptarlas en todos sus ámbitos”.
La completa formación y experiencia de Julieta Retamar

Julieta Susana Retamar nació en Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina) el 10 de noviembre de 1977. Es hija de un suboficial retirado del Ejército Argentino, y licenciada en Administración, pero se decidió por la vía militar.
Siguiendo su sueño de niña, consiguió ingresar en el Ejército Argentino en el año 1997, con 20 años recién cumplidos.
Y cuatro años después, en el 2000, se graduó como Subteniente del Arma de Ingenieros de las Fuerzas Armadas del país. Fue parte de la primera promoción de mujeres argentinas en graduarse del Colegio Militar de la Nación.
Si algo caracteriza Julieta, es su amplia formación castrense. Una de las más completas de todas.
Ha obtenido las especialidades en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres y en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Junto a estas formaciones, ha completado los cursos de Oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino, de Uruguay y de Conjunto.
Además, tiene formaciones y aptitudes como la de Buzo de Ejército, Paracaidista Militar y la Aptitud Especial de Inteligencia. En total, son más de 30 formaciones, cursos y aptitudes las que lleva consigo.
En sus destinos, poco después de terminar su especialidad, fue 2º Jefe de Sección de Ingenieros, en 2002. También fue Observador Militar y Oficial de Enlace, en Chipre, entre 2010 y 2011.
Además, ha sido destinada en los Institutos Militares, varias Unidades del Arma de Ingenieros y también varias Unidades de Inteligencia.
El hito de ser la primera mujer Jefe de Unidad de Combate del Ejército de Argentina

A finales de diciembre del año pasado, a la teniente coronel Julieta Retamar le llegaría uno de los retos más grandes de su carrera, si es que no es el mayor.
Y es que el 22 de diciembre de 2024 fue nombrada como Jefe del Batallón de Ingenieros de Montaña V, en la Provincia de Salt. Se convirtió, así, en la primera mujer en asumir la jefatura de una Unidad de Combate del Ejército de Argentina.
Ella fue parte del “desafío” de ser una de las primeras mujeres en Ingenieros, y hoy en día ve “un gran cambio”, con la mujer muy presente en la vida castrense de Argentina.
Y hoy, como primera Jefe, asegura que puede ser “profesional y compatibilizar la vida familiar”. Es madre de dos hijos, y la conciliación con su marido también militar la ha podido gestionar con sacrificio pero adecuadamente.
No obstante, sigue creyendo en la profesión, que le exige ponerse a prueba constantemente y superarse. Algo que le haría “volver a escoger la profesión”, sin dudarlo. Y espera que más mujeres argentinas sigan su vocación castrense.
Como declaró ella misma: “Hoy la mujer tiene todas las condiciones necesarias para ser la profesional que quiere ser con esfuerzo, compromiso y responsabilidad. No hay impedimento, solo la libertad de elegir, gracias a toda esa gente que trabajó, desde hace muchos años, en este proceso paulatino. Lo que importa es tener una oportunidad“.


