TENIENTE CORONEL ZAPADORES

La teniente coronel Gámez, jefa del Batallón de Zapadores X de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X

Conoce la trayectoria de la jiennense Beatriz Gámez, teniente coronel y jefa del Batallón de Zapadores X de Córdoba

La teniente coronel Gámez, en la base militar de Cerro Muriano
Francisco Javier Romero / SER

El Ejército de Tierra exige un gran sacrificio y una gran vocación, por la dureza del trabajo, pasar mucho tiempo fuera de casa y jugarse la vida prácticamente en cada misión. La teniente coronel Beatriz Gámez, jefa del Batallón de Zapadores X de Córdoba, lo sabe bien.

Desde septiembre de 2023, Gámez dirige esta unidad de la Brigada Guzmán el Bueno X. Conoce su trayectoria como militar y cómo es, para ella, ser una mujer en un puesto de mando en las Fuerzas Armadas.

“La mujer que se dedica 100% a su trabajo, llega a donde quiere”

La teniente coronel Beatriz Gámez, bajo la lluvia
Francisco Javier Romero / SER

Beatriz Gámez Martínez nació en Jaén, en el año 1979.

No tiene antecedentes relacionados con el ámbito castrense en su familia. Sin embargo, ella buscaba una vida con orden y disciplina. Y, en las Fuerzas Armadas, encontró justo lo que buscaba.

Así pues, tras la selectividad, preparó las oposiciones. Finalmente, pudo cumplir su objetivo, pues ingresó finalmente en el Ejército de Tierra, en el año 1999. Ya en el cuerpo, se especializó en Vías de Comunicación y Castrametación (diseño y organización de campamentos militares).

Sus primeros destinos fueron brigadas y batallones, cuerpos a los que ha estado ligada en estos casi 27 años de servicio. De hecho, en el Ejército conoció a su marido.

Los primeros años de servicio de Gámez fueron en Badajoz, Extremadura. Allí sirvió en varios Batallones de Zapadores de las brigadas extremeñas. Entre ellos, la Unidad de Zapadores XI, perteneciente a la Brigada de Infantería Mecanizada XI.

También ha tenido destino en la Brigada del Mando de Canarias, y ha prestado servicio en el Cuartel General del Ejército de Tierra, en el Palacio de Buenavista de Madrid. Incluso ha participado en la operación internacional Libre Hidalgo, en Líbano, en el año 2017.

No obstante, donde más tiempo ha pasado es en Córdoba, en la Base de Cerro Muriano. Ese ha sido su hogar durante muchos años, y allí vivió un importante ascenso.

Su ascenso al mando del Batallón de Zapadores X

Gámez, en su despacho
Francisco Javier Romero / SER

El ascenso se produjo en el mes de septiembre de 2023.

Gámez había servido como capitán durante siete años en el Batallón de Zapadores X, el cual forma parte de la Brigada Guzmán el Bueno X.

Finalmente, cuando reunió los requisitos necesarios, ascendió a teniente coronel y tomó el mando del Batallón. Fue el reemplazo del teniente coronel Pérez.

Este cuerpo proporciona apoyo directo a las otras unidades de la brigada. Principalmente, cumple con funciones de combate, maniobra y protección. Sus misiones son de movilidad, contra-movilidad, protección y de apoyo a Ingenieros.

Además, disponen de diferentes vehículos de combate, de un lanzapuentes deslizante, de carro y transportes, e incluso robots de desactivación de explosivos.

La teniente coronel dirige a su unidad en todos estos cometidos, y trabaja con el mando y el resto de jefes para cumplir con éxito las maniobras y las misiones en las que participan.

Como mujer, según contó a Cadena SER, Beatriz nunca ha encontrado desaprobación de ningún hombre: “Jamás me he encontrado ninguna situación de desigualdad”.

Ella cree que algunas mujeres son las que se imponen sus propios techos. Cree firmemente que la “la mujer que se dedica 100% a su trabajo, llega a donde quiere”.

Igual que los hombres, la mujeres que alcanzan la cúpula militar, bajo su punto de vista, es porque ha hecho muchos sacrificios a lo largo de su trayectoria. En todo caso, si algo puede condicionar el futuro profesional de las militares, afirma que “no es el género, sino la maternidad”.

Gámez avanza en su camino con paso firme, y está muy orgullosa de lo que ha conseguido. Es consciente de que cada vez hay más presencia femenina en su ámbito, pero recalca que “las Fuerzas Armadas son hombres y mujeres”.

No obstante, advierte a las nuevas generaciones de mujeres castrenses: “Este no es un trabajo como otro cualquiera, es muy sacrificado. Pasas muchas horas y muchos días fuera, por eso tiene que ser absolutamente vocacional“.

TAGS DE ESTA NOTICIA