NATACIÓN

Escándalo en la natación italiana, dos nadadoras detenidas

El surrealista incidente que involucra a una de las nadadoras italianas con mayor proyección ocurrió en el aeropuerto de Singapur

Benedetta Pilato nadadora italiana

El mundo de la natación ha sido protagonista en los últimos días por un escándalo de lo más inesperado. Benedetta Pilato y Chiara Tarantino, dos nadadoras italianas que participaron en los pasados mundiales de Singapur, fueron detenidas en el país asiático.

Las dos nadadoras pasaron una noche en prisión a raíz de un incidente en el aeropuerto que vincula sus nombres con el robo de perfumes. Ha sido la propia Federación Italiana de Natación la que ha confirmado el supuesto incidente en una tienda libre de impuestos en el aeropuerto de Changi.

Un final amargo de las vacaciones

Lo sucedido en el país asiático se podría resumir como el final que nadie desea vivir en las últimas horas de sus vacaciones. Y es que, tras el Mundial de Natación de Singapur, varias nadadoras italianas se marcharon a Bali para disfrutar de un merecido descanso.

Sin embargo, el incidente llegó antes de tomar el vuelo de regreso a Italia que ponía fin al periodo vacacional. En el aeropuerto, las cámaras de seguridad grabaron a Pilato y Tarantino cometiendo el robo de un perfume. Así, las imágenes muestras a Tarantino introduciendo en el bolso de Pilato la pieza robada.

Benedetta Pilato

Las autoridades aeroportuarias no tardaron en reaccionar y ambas nadadoras quedaron detenidas, además de serles retirados sus pasaportes. Un escándalo en el que tuvieron que intervenir varios diplomáticos italianos, entre ellos el Ministro de Exteriores, para poder resolver de manera “amistosa” la incómoda situación.

Salvadas de un buen “marrón”

La rápida intervención de los cargos italianos ha librado a Pilato y Tarantino de un problema realmente serio. En Singapur el código penal es realmente estricto y este tipo de incidentes están castigados con penas de prisión que alcanzan los tres años.

Un castigo que no recibió ninguna de las nadadoras, pese a quedar retenidas en el país asiático hasta la resolución total del asunto. Así, ambas fueron “sancionadas” con una advertencia formal por parte de las autoridades del país, antes de recuperar sus pasaportes y poder viajar de regreso a Italia.

Dos nadadoras más, interrogadas

Pese a que las cámaras de seguridad evidenciaron que las personas implicadas en el robo habían sido Benedetta Pilato y Chiara Tarantino, sus acompañantes también fueron interrogadas. Las nadadoras Anita Bottazzo y Sofía Morini sufrieron las consecuencias del incidente protagonizado por sus compañeras de selección.

Chiara Tarantino

Ambas fueron interrogadas por las autoridades, que aprovecharon para registrar sus equipajes en busca de posibles objetos sustraídos. Sin embargo, el cacheo reflejó que ninguna de ellas portada nada inapropiado, quedando liberadas posteriormente. De hecho, su nula implicación en los incidentes permitió que los funcionarios consulares italianos fueran advertidos y pudieran intervenir para ayudar a Pilato y Tarantino.

Pilato se pronunció en sus redes sociales

Pasado el “susto” de la detención y con el asunto ya finiquitado, fue la propia Benedetta Pilato la que quiso pronunciarse y dar su versión de lo ocurrido. La nadadora italiana hizo uso de sus redes sociales, concretamente su perfil de Instagram, para compartir un comunicado relatando los hechos.

“Desafortunadamente estuve indirectamente involucrada en un incidente con las autoridades del aeropuerto de Singapur. Pasé lejos de casa momentos particularmente difíciles que, afortunadamente, resultaron ser independientes de mi voluntad”, comenzaba diciendo Pilato.

“He colaborado con las autoridades locales desde el principio, con todo el apoyo de la embajada de Italia. El incidente terminó en unas horas, sin ninguna implicación, gracias a mi máxima transparencia con las propias autoridades. Nunca tuve intención de cometer gestos inapropiados y los que me conocen saben lo mucho que me importan los valores del deporte, la justicia y la honestidad personal”, añadía la nadadora italiana.

Condena total de la Federación Italiana

Vista la versión de Pilato, parece claro que la gran protagonista de esta historia es Chiara Tarantino. Sin embargo, ella no ha emitido ningún comunicado al respecto que aporte su versión de lo sucedido en el aeropuerto de Singapur. No obstante, hay otras voces importantes que sí han querido hacerlo.

Por un lado, la Federación Italiana de Natación publicó un duro comunicado en el que condenaba lo sucedido con sus nadadoras. Y, por encima de todo, resaltaban que los incidentes se habían producido fuera de la disciplina de la selección. Cesare Butini, el entrenador principal de la selección italiana también manifestó su rechazo.

“Estamos profundamente entristecidos por este comportamiento. No beneficia a nadie y, sin duda, mancha la imagen del deporte”, fueron sus palabras en el medio la Repubblica. Ahora queda por ver si la Federación Italiana emite alguna sanción para sus nadadoras por un escándalo completamente surrealista.

TAGS DE ESTA NOTICIA