La gallega Susana Rodríguez y su guía, la barcelonesa Sara Pérez, se convirtieron en campeonas paralímpicas en París, tras ser las más rápidas por el céntrico recorrido de la capital francesa, que incluyó un segmento de natación por el río Sena a los pies de la Torre Eiffel.
Susana Rodríguez y Sara Pérez, campeona del mundo de triatlón de media distancia, refrendaron su favoritismo en París con una carrera perfecta que dominaron de principio a fin y en la que no dieron opción a sus rivales en ninguno de los tres segmentos de competición.
La atleta no ocultó su emoción tras hacerse con el oro olímpico. “Ganar unos Juegos es muy difícil y conseguir repetirlo creo que es todavía más. Fue bastante difícil volver a encontrar el camino después de Tokio, hubo momentos incluso en los que no tenía claro si iba a volver a estar en una línea de salida, pero afortunadamente hicimos un trabajo muy grande y bueno y pude regresar y disfrutar de esto. He cumplido el objetivo de llegar a París siendo mejor triatleta que en Tokio”, dijo Susana, al término de la prueba.
Las españolas fueron las primeras en salir del agua, sobre la bicicleta ampliaron su diferencia respecto a sus perseguidoras y, en la carrera a pie, a un ritmo constante y sin desfallecer por el esfuerzo en ningún momento, entraron en meta con un tiempo de 1h04:19.
La medalla de plata, a más de dos minutos, fue para las italianas Francesca Tarantello y Silvia Visaggi, con 1h06:43, y el bronce para las alemanas Anja Renner y Maria Paulig con 1h08:21.
El calor del público
“Ha sido brutal lo del público. Casi no podía escuchar las instrucciones de Sara por el ruido que había. Es un orgullo poder estar aquí con nuestras familias y nuestros amigos y poder terminar en lo más alto”, confesó Susana, que no dio importancia al aplazamiento de un día de la prueba al tener mala calidad del agua el Sena.
“Aquí venimos a trabajar, a pesar de los cambios de fechas y de un circuito que, para nosotras, quizás a priori, no era el más beneficioso, ya que era una natación dura y no es mi mejor segmento. Toda la incertidumbre que ha habido en torno a la carrera la ha hecho más dura, pero ahora lo disfrutaremos más, si cabe”, declaró.
Por su parte, Sara Pérez comentó que “hoy es el día de Susana” y agradeció el trabajo de los guías que la triatleta viguesa ha tenido en los últimos años y que ha facilitado que su compañera compitiera “al cien por cien”.
El triunfo de Susana y Sara llega justo tres meses después del accidente que sufrieron con la caída durante la Copa del Mundo de triatlón celebrada en Vigo. La rueda delantera reventó y las dos cayeron al suelo cuando bajaban por una cuesta muy pronunciada a unos 70 kilómetros por hora. “Nos podíamos haber matado pero el casco nos salvó”.
Susana Rodríguez, con una agudeza visual de un 5% en un ojo y de un 7% en el otro a consecuencia del albinismo, reside en Santiago de Compostela y, aparte de deportista de alto nivel, es médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
De Tokio a París
Susana Rodríguez y su anterior guía, Sara Löehr, volvieron de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con la medalla de oro tras haber ocupado en los años previos el primer puesto del ránking mundial. Además de proclamarse vencedora en este deporte, Susana obtuvo un quinto puesto en la prueba de 1.500 metros para atletas ciegas.
Para la atleta gallega, los de París 2024 son los terceros Juegos después de su estreno en Río 2016, donde logró una quinta posición en el debut paralímpico del triatlón, y esa participación en Tokio.
En su palmarés cuenta con cinco campeonatos del mundo (2012, 2018, 2019, 2021 y 2022) y tres subcampeonatos (2013, 2017 y 2023). También ha ganado el título continental en cuatro ocasiones (2014, 2019, 2022 y 2023). Todo ello la hizo merecedora el pasado año del Premio Nacional del Deporte en categoría absoluta, junto al tenista Carlos Alcaraz.
La viguesa, que no ha parado de recibir reconocimientos desde los Juegos de Tokio, compatibiliza el deporte con su trabajo como médico en el Hospital de Santiago de Compostela.